Mañana habrá paro de 24 horas del transporte interdepartamental, internacional y del Interior

La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) reclamó el reintegro de cuatro funcionarios despedidos de las empresas Turismar, Comca-Ruimar y Emtur, y resolvió un paro de 24 horas para mañana miércoles de los servicios interdepartamentales, internacionales y urbanos e interurbanos del Interior. La medida no afecta a Montevideo y área metropolitana.
El dirigente Juan Arellano recordó a EL TELEGRAFO que las negociaciones se llevan adelante “desde hace unos cuantos años, pero las patronales cambiaron los negociadores y la forma de negociar con los trabajadores. Las comisiones instaladas para negociar el laudo se tiraron para atrás y así comenzó la escasa negociación con los empresarios. Así empezaron, también, con los despidos en algunas empresas donde se persigue a los trabajadores afiliados”.
El 12 de setiembre realizaron una jornada con reparto de volantes a nivel nacional, “donde explicamos el continuo retroceso con los empresarios y nos declaramos en conflicto porque ya teníamos trabajadores echados”. Sin embargo, el detonante surgió el viernes, tras “tres instancias distintas con otras tres empresas, donde contabilizamos tres trabajadores despedidos y llegamos a este paro, para ver si podemos negociar de otra manera”.
Arellano contabilizó que un funcionario despedido pertenece a la empresa Turismar, a raíz de “una diferencia en la calle con un encargado de la agencia, en Sarandí del Yí”. El segundo trabajador se desempeñaba en Emtur y fue por el control de “un coche que iba sin guarda, cuando en realidad el guarda iba en otro coche más adelante. En este caso el inspector debe constatar la falta, que eran dos boletos mal cortados, con el guarda arriba”. Finalmente, en Ruimar fue el caso de “un trabajador que operaba líneas por todos lados, pero una vez afiliado al sindicato, lo sacaron de todos los coches y lo pusieron a hacer el acarreo de trabajadores de la construcción a la Colonia Wilson, en la Ruta 1. El sindicato solicitó condiciones para que el trabajador pernoctara allí porque debía esperar para hacer el traslado de los operarios y la empresa argumentó que no era posible el pago de un alojamiento. Se quedaba en el ómnibus, tenía un colchón en la bodega donde dormía, pero comenzaron a arrojarle agua y desinfectante de baños. Comenzaron una persecución tal que finalizó con tres cámaras en la cabina y el viernes decidieron echarlo”, relató a EL TELEGRAFO.
Arellano agregó a esta lista “al presidente del sindicato del grupo Cotar –que hace cuatro meses está en el seguro de paro– por persecución sindical, reconocida por el propio dueño de la empresa que no quiere trabajadores sindicalizados. Además, echaron a un trabajador de Turil que rebasó en la ruta, durante una niebla, sabiendo que nosotros no tenemos nada que nos indique cómo trabajar bajo estas condiciones y solo vamos con nuestros ojos. Se presentó una denuncia y lo echaron”.
El dirigente reconoció que luego del paro se establecerá un plan de movilizaciones con las empresas de transporte interdepartamental, “para negociar hacia el futuro, porque hasta el momento hemos retrocedido”.
COMUNICADO DE ANETRA
Anetra, la asociación que nuclea a las empresas del transporte, rechazó los “despidos arbitrarios” y aclaró que “los cuatro despidos a que se hace referencia en los motivos del paro, son por notoria mala conducta, con hechos de agresión física de un trabajador a otro, extremo que se ventila en los ámbitos judiciales correspondientes; así como claros incumplimientos a las obligaciones de todo trabajador (expedir boletos, cumplir turnos, etc)”.
El comunicado solicita a los usuarios que consulten a cada empresa por la disponibilidad de los servicios habituales que se cumplirán el miércoles.
COPAY NO PARA
Fuentes consultadas de la empresa cooperativa de transporte de Paysandú, Copay, confirmaron que los turnos y frecuencias se desarrollarán con normalidad.