Lecheros disconformes con modo de implementación del fondo de garantía que “abarca pocos productores”

Productores que asistieron a la asamblea anual de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) mostraron su disconformidad con el modo en que se pretende implementar el fondo de garantía que brindará un paliativo al endeudamiento de los tamberos. Entienden que “abarca a pocos productores”, de acuerdo con lo manifestado a EL TELEGRAFO por el presidente de la gremial, Gerardo De Souza.
“La vemos un poco injusta, porque en realidad no abarca la solidaridad que ha tenido el sector lechero en todos los fondos de financiamiento que se han otorgado y de los créditos en sí”, manifestó el dirigente, que fue electo en la asamblea para continuar presidiendo la APLP.
La asamblea se desarrolló en la Exposición Feria de Paysandú, donde tras la parte protocolar, técnicos del sector expusieron sobre la situación en la región, desde lo que se realiza en el campo de recría de Tierras Coloradas, pasando por la Mesa Lechera del Litoral, para finalizar con una exposición del gerente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Gabriel Bagnato.
De Souza señaló que mañana se reunirá la Intergremial de Productores de Leche (IPL) en la capital “y vamos a estar presentes, porque la ayuda es solo para el que está mal, pero dejamos afuera al que la viene remando y apretándose el cinturón, que desde hace dos o tres años no reinvierte en su predio. De esta manera continuaremos perdiendo productores, desanimados por esta misma injusticia que se estaría cometiendo con este fondo de garantía”. Aclaró que “estamos de acuerdo con el apoyo al que está muy complicado, pero en realidad el apoyo debe ser a todo el sector lechero y no para algunos”.
“De acuerdo con lo indicado por el propio Bagnato en la asamblea”, De Souza sostuvo que “este fondo de garantía sería para alrededor de 500 productores, cuando actualmente en el sector lechero existen entre 2.700 y 2.800 tamberos, incluso varios aguardando para vender su tambo e irse”. Con respecto a la gremial local, comentó que hace dos años que están los mismos.
FORMA DE DISTRIBUCIÓN
Entre los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Economía y Finanzas se está redactando la “ley para saber cómo se distribuirá el $ 1,30 que se destinará a los productores, del aumento para la compra de la leche en góndolas”, señaló a EL TELEGRAFO Gabriel Bagnato.
Indicó que “ese $ 1,30 de todos los litros vendidos de leche tarifada constituirá un fondo de U$S 30.000.000. La idea es constituir ese fondo y vender ese flujo para adelante, para quien ponga la plata”.
Lo que hoy está definido es que ese fondo funcionará como garantía. “Prestará por más plata de lo que el fondo en sí es. Respaldará un mayor volumen de dinero. Porque además los bancos tienen otras garantías propias de los productores que renovaron los créditos y lo que se va a implementar es una refinanciación del endeudamiento actual”.
Bagnato explicó que la idea es que los bancos “le den más tiempo al productor, entonces si un productor debe 100 y lo tenía que pagar en cuatro años, eran 25 por año. Pero si es a 10 años, tendrá que pagar 10 por año.
Se pretende sacarle un poco de presión a las deudas y que permita que el productor tenga ingresos para una reinversión que hoy no puede hacer”.
Sostuvo que de esos cerca de 2.800 productores, unos 1.800 tienen deuda.
“Es cierto que algunos de ellos tienen una deuda controlada porque no es compleja. Hay un grupo de unos 500 productores que tienen deudas que son más complejas y estos plazos no les permitirían pagar”, precisó.
Este instrumento funcionará “para cualquier tipo de endeudamiento bancario”, subrayó. “No necesariamente ese productor debe estar con un nivel de complicación, sino que un productor que tiene una deuda controlada, pero quizás quiera hacer determinada inversión en su predio y tiene una deuda a cuatro años, puede –de alguna forma– extender ese endeudamiento, tener mejores condiciones para poder hacer determinadas inversiones”.
BRASIL
Sobre la actual situación con Brasil, que limitó las licencias para la exportación de lácteos con destino a ese país, Bagnato indicó que los trámites desde Brasil hoy se están haciendo a cierto ritmo y las autoridades uruguayas procuran acelerarlo”.
Dejó en claro que “hasta el 19 de octubre todas las licencias que se habían obtenido por las empresas uruguayas, tanto por vía terrestre como marítima, las exportaciones ingresaron efectivamente a Brasil y no hubo limitantes”.
Y aclaró que “si el tema se solucionara por ejemplo la próxima semana, tampoco habría un impacto grave en las exportaciones, porque las empresas podrían solicitar las licencias e ingresar con productos”.