La empresa Schuepbach anunció que encontró arena saturada de petróleo

La página web del Poder Ejecutivo informó ayer sobre el descubrimiento de hidrocarburos en la prospección que realiza la empresa estadounidense Schuepbach Energy Uruguay en Cerro Padilla, unos cinco kilómetros al Sur del kilómetro 154 de la ruta 26, por el camino a Cuchilla del Fuego y cercano a Tambores, y que comenzaron a fines de mayo pasado.
La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, relativizó el hallazgo y llamó a “ser muy prudentes, y no marearnos”. Por su parte, una fuente vinculada al mismo ministerio dijo a EL TELEGRAFO que el comunicado “es una vergüenza”, por la falta de detalles de la información.
El comunicado –que lleva los logotipos de la empresa Shuepbach Energy, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y Ancap– fue publicado ayer en la página web de la Presidencia de la República sin mayores explicaciones, más que señalar que “se ha descubierto presencia de hidrocarburos en Paysandú según la información oficial comunicada por los técnicos. Este es el primer pozo exploratorio onshore (en tierra) en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”.
EL TEXTO DEL COMUNICADO
Un comunicado de Ancap informó que hay presencia de hidrocarburos en Paysandú como resultado de las exploraciones que realiza la empresa Schuepbach Energy Uruguay bajo los contratos de exploración que mantiene en Paysandú y Salto. “El 20 de octubre de 2017 el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado al noreste del departamento de Paysandú, alcanzó una profundidad total de 845 metros, siendo el objetivo exploratorio las areniscas de la formación Tres Islas”, dice el primer párrafo.
Señalan oficialmente que “este es el primer pozo exploratorio onshore en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable. El próximo paso será el de estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie”.
También aclara el comunicado –que aparentemente es de los técnicos de Schuepbach– que “no se ampliará la información hasta tanto no concluir las nuevas etapas de trabajo”.
El hallazgo se produjo en el pozo Cerro Padilla X-1 ubicado al noreste de Paysandú. Según la información oficial, se alcanzó una profundidad de 845 metros. “El análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 793 metros. La fluorescencia (que es el análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos) ocurrió a lo largo de todo el intervalo”, dice escuetamente el comunicado. Es el primer pozo exploratorio en 30 años en Uruguay y el primero en que aparentemente se ha descubierto la presencia de hidrocarburos.
Dicen que todavía resta trabajos de exploración y análisis para llevar adelante, pero los datos que se han adquirido durante esta perforación han permitido mejorar el entendimiento de la geología y el potencial exploratorio de la Cuenca Norte.
LA REDACCIÓN DE LOS TÉCNICOS
“Si ese es un informe elaborado por los técnicos, contratamos niños de escuela para que hagan un informe como la gente”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente vinculada al MIEM. Explicó que “si se va a largar una noticia así, y hablan de fluorescencias, tendrían que haber dicho qué color les había dado, porque eso es lo que identifica a los hidrocarburos, si son livianos o pesados. Deberían haberlo especificado mínimamente, más algunas otras cosas”.
La fuente recordó que “la empresa Shuepbach cotiza en la bolsa de valores, y por ende le sirve que publiquen un comunicado lamentable como ese en la página de Presidencia de la República, y todavía diciendo que no van a brindar más información cuando están hablando del patrimonio del Estado. Debería tener un mínimo de información, eso es una vergüenza, parecemos un país de quinta”, destacando que “la información es lo que cuenta, los datos”.
Comparó la situación con “lo que se ha dicho durante 20 años, que hay hidrocarburos y que hay gas. Y estos son lobbies”.
Un geólogo consultado dijo que “al leer el comunicado, uno siente que le están tomando el pelo. Si está hecho por técnicos con ese tipo de información, es para enojarse. No es que la gente de Presidencia, ni la ministra Cosse ni Ancap sean responsables, pero la calidad del informe deja mucho que desear. Me parece que es un bluff”, dijo la fuente.
BUSCAN PETROLEROS
MARÍTIMOS EN LONDRES
Coincidentemente, ayer también se realizó el lanzamiento oficial de la Ronda Uruguay III en Londres, con llamados a interesados en buscar petróleo en el mar (offshore, según la definición en inglés). El comunicado de Ancap detalla que se realizarán “Data Rooms, que son sesiones individuales entre Ancap y las empresas petroleras en las cuales se le da a la petrolera la posibilidad de visualizar la información geológica y geofísica existente (sísmica 2D y 3D, electromagnetismo, registros de pozos, gravimetría y magnetometría, etcétera) de las cuencas offshore del Uruguay, con el objetivo de que se lleven una primera impresión del potencial hidrocarburífero del offshore de Uruguay”.
Las Bases y Modelo de Contrato de la Ronda Uruguay III son de similares características a las correspondientes a la Ronda Uruguay II, pero con requerimientos más flexibles en lo que respecta a la calificación de empresas y en lo referente al programa exploratorio requerido por área, tomando en consideración la coyuntura actual de la industria petrolera. Con el propósito de promover la participación de empresas petroleras independientes con foco en operaciones exploratorias, es que se incorpora la posibilidad de calificar exclusivamente para el Período de Exploración, con requerimientos técnicos y económicos sensiblemente diferenciados.
Se ofrecen 17 áreas offshore, en las 3 cuencas, con batimetrías desde 50 metros hasta más de 4.000 metros de profundidad de agua. El período exploratorio tendrá un plazo de entre 8 y 10 años y si encuentran petróleo “el plazo del contrato incluyendo el Período de Explotación es de 30 años, que podría prorrogarse 10 años adicionales”. La fecha límite para la presentación de documentos para la calificación de empresas petroleras será el día 6 de abril de 2018 y la apertura de ofertas el 26 de abril de 2018.
Ya hubo otra instancia de la “Ronda Uruguay 3” entre el 18 y el 22 de setiembre en Houston, Texas.

Compartir:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone