Jerarcas de la Administración Central deberán rendir cuentas y devolver los viáticos por misiones oficiales

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez, en el marco del Consejo de Ministros, firmará el lunes 9 el decreto que obliga a los jerarcas de la administración central a rendir los viáticos de las misiones oficiales al exterior del país y, si hubiera monto sobrante, la devolución de los mismos en un plazo no mayor a los diez días desde el retorno al país. El decreto abarca al presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario de la Presidencia, ministros y subsecretarios, director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), director y quien cumple funciones de subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, la dirección general de la Presidencia, directores generales de secretaría, directores de unidades ejecutoras, titulares de cargos del escalafón Q y todos aquellos cargos o funciones en el mismo nivel jerárquico y de sueldo en la Administración Central. El viaje será acreditado con fotocopia del pasaporte, tiques aéreos o de embarque y alojamientos, al tiempo que la Contaduría General de la Nación redactará un instructivo para rendir los gastos.
SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL EN TODO EL PAÍS
(PRESIDENCIA)
En el marco de la celebración de sus 10 años, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) lanzó la X Semana Nacional de la Seguridad Vial, que se desarrollará entre el 7 y el 15 de octubre. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó los logros alcanzados en estos diez años por la unidad que estuvo a cargo de Gerardo Barrios, a quien agradeció en nombre del Gobierno por su “compromiso excepcional”.
Por su parte, el actual presidente de la Unasev, Fernando Longo, recordó que la siniestralidad produce consecuencias alarmantes para el país, como el fallecimiento de uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años. Por otro lado, resaltó que se logró abatir el número de fallecidos de 630, en 2007, a 446 en 2016. La Semana Nacional de la Seguridad Vial se celebra en todo el país cada segunda semana del mes de octubre, con conferencias, operativos de seguridad y concientización para motociclistas y niños, talleres, muestras fotográficas y una correcaminata.
FUGÓ INTERNO PELIGROSO
(EL PAIS)
El interno Joel Almada, de 19 años, se fugó ayer viernes del centro Colonia Berro en el que estaba recluido desde 2013 tras participar del asalto al Correo de Pocitos en el que murieron un agente y un delincuente.
El joven tenía autorización para salir a correr con custodia por las inmediaciones del centro y aprovechó la actividad para darse a la fuga en una moto que lo esperaba cerca del lugar, informaron fuentes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) a El País. El interno Almada junto con Gastón García Mesa, protagonizaron un sangriento asalto el lunes de 5 de agosto de 2013 al local de El Correo ubicado en Benito Blanco y Martí, en plena hora pico. En el atraco murieron un delincuente adulto conocido como “el Porteño” y el agente Carlos Rodríguez. En la balacera, el policía Carlos Doyenart recibió nueve tiros y el agente Walter Fernández uno en la ingle. El mes pasado, fuentes judiciales dijeron a El País que el abogado de oficio, que defiende a Almada y a García Mesa, pidió el cese de las medidas de internación cuando les faltan unos 11 meses para cumplir sus penas.
BROU ADVIERTE POR FALSO CORREO
(EL PAIS)
“¡Aviso importante!” es el nombre de un correo electrónico que tiene como remitente a la supuesta seguridad del Banco República (BROU); pero personal del área de Canales Digitales del banco advierte: “no lo abran”. El correo, que inicia con “el Banco BROU le comunica que nuestros servidores de procesos bancarios han sido actualizados y están ya operativos”, se trata en realidad de un mensaje falso y no pertenece a la entidad bancaria, según confirmaron a El País desde la entidad bancaria.
“Nos vemos en la obligación de pedirle su colaboración para una rápida restauración de los datos en las nuevas plataformas”, agrega el correo que tiene como remitente seguridadbrou@brouee.com. Desde el banco informaron que “nosotros nunca pedimos datos personales” y aseguraron que el problema fue reportado y la página a la que redirigía el correo ya fue dada de baja.
MSP PROHIBIRÁ CIGARRILLO ELECTRÓNICO
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibirá por decreto el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados. Estos dispositivos emulan al cigarrillo tradicional y administran nicotina por vía inhalatoria, vaporizada, sin combustión de tabaco, según se explica en un artículo de la Revista Médica del año 2014.
Está prohibida su comercialización e importación por decreto desde 2009, sin embargo, en Mercado Libre el dispositivo se consigue por 2.000 pesos. En base a la suficiente evidencia de que es “dañino”, según indicó el ministro Jorge Basso, el MSP prohibirá su uso en espacios cerrados.
El dispositivo está compuesto por una batería de litio, un chip inteligente que controla con un programa los circuitos, una cámara atomizadora y un cartucho. Este último posee sustancias como: propilenglicol, glicerina, nitrosaminas, nicotina en la mayoría de los casos y saborizantes. El propilenglicol y la glicerina, componentes fundamentales del líquido, son seguros para su ingestión, pero la academia carece de datos sobre su seguridad cuando son inhalados. Asimismo, se han identificado sustancias carcinógenas en partículas suspendidas de 2,5 micras en lugares cerrados. Un 24,3% de los hombres uruguayos fuman cigarrillo y un 18,6% de las mujeres. El consumo actual de cigarrillo en jóvenes es de 8,2%; antes era del 22%.