Importante jornada en Caltieco

El Campo de Recría de Tierras Coloradas (Caltieco), donde se cría ganado de productores pertenecientes a la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) y la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), realiza este viernes, desde las 8.30 horas, una importante jornada con integrantes de todos los campos de recría del país.
Se trata de la jornada anual de los Campos de Recría de Uruguay, “con la particularidad de que este 2017 le toca a Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Carlos Pepe, “conmemorando además los 20 años del Campo de Paysandú, ubicado en el kilómetro 117 de ruta 26”. El coordinador de dicho campo recordó que recibieron la fracción en 1997 “y aprovechamos esta oportunidad para celebrar de alguna manera esa instancia”.
Además de los provenientes de otros departamentos, participarán en la actividad “los usuarios actuales del campo en Paysandú e invitamos a los fundadores, pioneros y exdirectivos de las gremiales lecheras”, dijo Pepe.
El profesional aclaró que los más de 100 milímetros que han caído en la zona determinará que se tenga que “racionalizar la recorrida, por las complicaciones que se generan para el traslado dentro del campo”. De todas maneras, está previsto observar “las vaquillonas preñadas de la inseminación de invierno; también el lote de preinseminación para la primavera y luego las terneras, que son parte de la nueva idea que se está implementando”.
Puntualizó que primero “se realizará una presentación del campo por el ingeniero agrónomo Gustavo Widmaier, para posteriormente el ingeniero Fynn efectuar la presentación de los últimos convenios firmados, el agrícola y el de UPM”, dijo.
La Mesa Coordinadora de Campos de Recría tendrá un espacio para brindar un panorama general de lo que sucede en todo el país, particularmente con la situación de lechería. “Tenemos previsto que participen desde el Instituto Nacional de Colonización (INC), del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para dialogar y evaluar también la situación del sector”.