Hoy comenzarían a perforar a más de mil metros; la Dinama supervisará el trabajo

Mientras los trabajadores de Schuepbach Energy Uruguay que están explorando la posible existencia de petróleo en Paysandú desarrollaron ayer su labor normalmente, el espacio justo frente a la entrada al lugar de la exploración parecía una sala de prensa al aire libre, con cámaras fotográficas, de video, un dron y varios periodistas, entre ellos el equipo de EL TELEGRAFO y dos de informativos de canales montevideanos. Es que estaba anunciada la llegada de los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para hacer pruebas y controles sobre cómo se trabaja en la perforación en el Cerro Padilla, y qué van a hacer los ingenieros estadounidenses –si se confirma que hay petróleo– para sacarlo.
Sin embargo, y pese a haber salido a media mañana de Montevideo, ayer no llegaron al lugar.
UN KILÓMETRO PARA ABAJO
Se estima que hoy, desde temprano, se continúe la perforación previendo superar los mil metros de profundidad, ya que la semana pasada se encontraron hidrocarburos mezclados con arena a 793 metros de la superficie. Continuaron perforando hasta los 845 metros, pero no se halló otro indicio, por lo cual prevén superar los mil metros para saber si hay o no petróleo en esa zona.
Los técnicos de Dinama tendrán la responsabilidad de controlar la forma en que se hará la perforación, ya que según Alejandro Nario, director de Dinama, ahora se hará la búsqueda con una protección mayor, bajando con tres “caños”. Si hay petróleo el líquido saldrá por el primero, y los otros dos evitarán que, si hay alguna pérdida, pueda afectar el subsuelo, particularmente alguna napa de agua.
También, en caso de haber más indicios de existencia de petróleo, se extraerán muestras para ser analizadas en los laboratorios de Ancap y de la propia Dinama, que cuentan con equipamiento especial para esos controles de calidad.