FIFA lo exige, amenaza con sanciones, pero…

En los últimos días fue común escuchar en Montevideo que “FIFA no exige el nuevo estatuto, solo recomienda su aprobación”. Se le ha quitado trascendencia a un tema que puede tener derivaciones impensadas, que podrían llevar al extremo de que la AUF sea desafiliada.
En las tres visitas anteriores de FIFA a la AUF, lo dejó en claro: hay que aprobar el estatuto o someterse a sanciones.
Y así lo estableció en la misiva que el 12 de julio la Comisión de Federaciones Miembros remitió a la AUF.
En la misma señala que se comenzó a trabajar en el tema en marzo de 2013, y que “tras incumplir tres fechas límites establecidas por la FIFA” en 2015, “y entrar en vigor los actuales estatutos de la FIFA (abril de 2016) que recaban en su Art. 15 nuevos principios de gobernanza que deben ser incluidos en los estatutos de las federaciones miembro de la FIFA, la AUF presentó el 30 de marzo de 2017” un borrador para que fuera aprobado, pero la Asamblea “decidió posponer 90 días la votación (30 de junio)” y que trabajara una comisión especial para “revisar únicamente ciertos aspectos que fueron planteados por algunos de los delegados”, así como establecer “un plazo para que los delegados pudieran presentar propuestas”.
Transcurridos los 90 días, se presentó a la Asamblea el nuevo borrador, pero “ciertos delegados manifestaron dudas con respecto a aspectos que no habían sido mencionadas” en la Asamblea anterior. Y se decidió “posponer la votación” por 120 días. Así, FIFA anunció que “la AUF deberá aprobar estatutos basados en el documento normativo presentado ante el Congreso de la AUF el 30 de junio de 2017 antes del 31 de octubre de 2017”.
Y, por si quedaban dudas, sentencia: “Si no cumpliese con la decisión antes mencionada de la Comisión de Federaciones Miembro, este caso de la AUF será trasladado al Consejo de la FIFA, que tal como establece el Art.14 apdo. 2 de los Estatutos de la FIFA podrá considerar una sanción, entre las que se podría encontrar la suspensión de la AUF”.
La nota, que fuera dirigida al secretario General de la AUF, Alejandro Balbi, fue firmada por Fatma Samoura, secretaria General de FIFA.
Hoy, igualmente, FIFA daría un nuevo plazo para la aprobación del documento.