En Entre Ríos preocupan dilaciones en el proceso de dragado del río

Autoridades entrerrianas expresaron su preocupación por la demora en la implementación de las obras de dragado del río Uruguay, lo que, entienden, conspira contra la intención de contar lo antes posible con un instrumento fundamental de apoyo a la producción de la zona.
La inquietud fue expuesta por el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, que fuera intendente de Concepción del Uruguay y participara activamente en las instancias que se vienen cumpliendo desde hace años por la reactivación del puerto de esa ciudad y del transporte fluvial a lo largo del río Uruguay.
Recientemente, junto a Schepens, las autoridades del Comité de Hidrovía del Río Uruguay (CHRU), se entrevistaron con los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a efectos de interiorizarse sobre los motivos de la demora de la concreción del dragado.
Representaron al Comité los intendentes de Paysandú y Río Negro, Guillermo Caraballo y Oscar Terzaghi, presidente y vice de esa entidad, y el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera. Por CARU participaron sus presidentes Mauro Vazón y Gastón Silbermann.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la CARU en nuestra ciudad tras la apertura de ofertas del segundo llamado a concurso de precios para la contratación de trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay.
Los miembros del Comité de Hidrovía manifestaron su preocupación por la dilación de los procesos administrativos, que extiende los plazos para ver concretada una obra a la que asignan vital importancia.
Ante el planteo los funcionarios de la CARU explicaron que en el llamado anterior no se aprobaron las ofertas técnicas por lo que para el segundo se modificaron los requerimientos contemplados en los pliegos, a efectos de permitir mayor flexibilidad de las propuestas.
Tras la reunión Schepens expresó que “es una historia muy larga. Hace mucho tiempo que venimos pidiendo el dragado a 25 pies y observamos que estamos muy lejos de todo eso. Nos llama la atención la forma en que se han estirado los plazos. Ahora hubo un nuevo llamado, que recién podría estar definido en un mes, para determinar cuál sería la empresa encargada de realizar la obra”, según indica al diario La Calle, de Concepción del Uruguay.
“Entiendo que hay tiempos administrativos que cumplir -explicó- pero, paralelamente, las autoridades admitieron que las mismas empresas reclamaron que estaban mal los pliegos. Esperemos que ahora no aparezca otro error de este tipo porque, en definitiva, se perjudica el operario o el obrero del puerto y los productores que pierden oportunidades de negocios con el mundo”, dijo.
LLAMADO
En la sede de CARU se realizó la apertura de las ofertas presentadas al segundo concurso de precios para la “Contratación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay”. Participaron también los representantes de las firmas oferentes: Jan De Nul NV, Van Oord Dredging and Marine Contractors BV, Consorcio Bolkalis NV y Dredging International NV.
Durante el presente mes se analizan las ofertas técnicas de las firmas presentadas para determinar el cumplimiento de las condiciones del Pliego de Bases y Condiciones, a efectos de que posteriormente tengan lugar las propuestas económicas para continuar con el proceso licitatorio.