En conferencia mundial, Vázquez dijo que la salud se resuelve con ciudadanía y pensamiento político

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez describió la relación entre ciencia y salud como un asunto político cuyo ejercicio, en clave de participación, ciudadanía y democracia, debe modelar el mejor futuro posible, ante los mandatarios y autoridades congregados en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de Montevideo.
En la conferencia participan el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; la princesa consorte de Marruecos, Lalla Salma, y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao. Vázquez explicó que las cuatro principales enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, las que se vinculan al consumo de tabaco y alcohol, a una dieta malsana y al sedentarismo. “Si eso es modernidad, la posmodernidad viene muy mal”, indicó. Agregó que estas enfermedades se combaten incrementando el acceso a servicios de salud y prestaciones, para lo que se requieren consensos políticos. “Esto es tarea de la ciencia y de la política”, aseguró. En este contexto, citó a François Rabelais, quien decía que “la ciencia sin conciencia es la ruina del alma”, y aseguró que la política sin conciencia es la ruina de las naciones. “No hay bases científicas sin valores humanistas”, agregó.
COMISIÓN DE ALTO NIVEL
“Tabaré Vázquez es el verdadero campeón de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y anunció que el mandatario uruguayo copresidirá la Comisión de Alto Nivel dedicada a este tipo de enfermedades: “Al aceptar mi invitación el presidente proporciona un ejemplo de liderazgo político que se necesita con mucha urgencia para revertir la epidemia”.
Explicó que esta comisión tiene un rol muy importante para asegurar los objetivos mundiales dentro de la agenda de desarrollo sostenible mundial. Será “una fuerza guía” en las preparaciones de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el año próximo.
Adhanom aseguró a los asistentes que los costos de los tratamientos para las familias más humildes retrasan el desarrollo, en tanto resaltó que otro factor es la mala alimentación, aspecto sobre el cual afirmó que la mayoría de los niños no serían obesos si pudieran comer en forma saludable y fueran activos físicamente.
POBREZA EN LA INFANCIA
(EL PAIS-EFE)
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza se presentaron en Montevideo dos publicaciones que estudian cómo poner fin a la pobreza, situación que en la actualidad está “extremadamente concentrada en la infancia”, declaró a Efe el experto Gustavo De Armas. Uno de los documentos lanzados fue “Poner fin a la pobreza Infantil en Uruguay: Un objetivo posible para la política pública”, un estudio publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y escrito por De Armas.
“En Uruguay hoy la pobreza está extremadamente concentrada en la infancia”, indicó el especialista que, además, explicó que en la actualidad de las 330.000 personas en situación de pobreza por ingresos en Uruguay el 90% está compuesto por menores o familias con niños. De Armas recalcó que “el 48% de esas 330.000 personas que viven en situación de pobreza monetaria, son menores de 18 años; el 42% son adultos que viven con esos niños y solo un 10% forman parte de hogares pobres por ingresos donde no hay niños y adolescentes”.
Basándose en estos datos, el especialista de Unicef recalcó que “erradicar la pobreza infantil, que supone erradicar la de todo el hogar, implicaría prácticamente que la pobreza desapareciera en el conjunto de la población”. “Si Uruguay no tuviese pobreza entre los niños, ésta no alcanzaría el 1% y se estaría en una situación similar a la de los países más desarrollados”, agregó. El segundo estudio presentado en el Centro de Formación de la Cooperación Española se titula “Gastos público social en la infancia y adolescencia en el Uruguay”, un documento que fue desarrollado en el marco de un acuerdo entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef. Este escrito hace hincapié en que el gasto público social uruguayo invertido en la infancia se destina mayoritariamente a la educación, menos en el caso de los menores de tres años que gira en torno a la salud.
“Lo que tratamos de demostrar con ambos documentos es que Uruguay va en el buen camino, pero puede aún rendir más”, dijo De Armas quien concluyó que este país “es uno de los pocos lugares en la región que está en condiciones de alcanzar la llamada ‘pobreza cero’”.
BLOQUEO “DESAIRA” DECISIÓN DE TEMER
(SUBRAYADO)
El presidente Tabaré Vázquez aseguró que le sorprendió la decisión de las autoridades fronterizas de Brasil que siguen poniendo trabas al ingreso de productos lácteos uruguayos. “Hemos visto con un poco de asombro que hubo un autorización de productos lácteos hasta mañana (por el jueves) y después está a consideración de la conversación técnica”, dijo Vázquez, en referencia al contacto entre autoridades de ambos países y a la misión que llegará a Uruguay para analizar cómo se fabrican y con qué componentes estos productos.
El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, había dicho días atrás que suspendería la importación de leche uruguaya ante la denuncia de que había una triangulación, es decir, que Uruguay vendía estos productos con materia prima traída de otros países. El gobierno de Uruguay niega que esta triangulación se practique con los lácteos y el presidente Vázquez cuestionó las últimas decisiones de las autoridades brasileñas.
“No lo entiendo, pero me parece que desaira un poco la posición del presidente Temer”, dijo Vázquez. Se refiere a la llamada que Temer le hizo a Vázquez esta semana para asegurarle que se solucionaría el inconveniente y que no habría problemas para que Uruguay exporte lácteos a Brasil y anunció que hablará del tema con el mandatario norteño “las veces que sea necesario”.
VENDÍAN ANABÓLICOS NO REGISTRADOS
(TELENOCHE)
En el marco de la operación “Popeye” tres personas fueron procesadas sin prisión tras comprobarse que comercializaban anabólicos y suplementos proteicos que obtenían de contrabando. Luego de varios meses de investigación por parte de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, se desbarató la banda que comercializaba los productos de origen paraguayo que no estaban registrados en el Ministerio de Salud Pública e ingresaban de forma ilícita a Uruguay.
Se constató la participación de varios gimnasios conocidos en el ambiente del fitness, así como de otras personas que se encargarían de ingresarlos por la frontera con Brasil y Argentina. Tras varios allanamientos en la zona metropolitana, Artigas y Salto se detuvo a 16 personas, 4 mujeres y 12 hombres, todos mayores de edad sin antecedentes penales.