El hockey femenino en pleno crecimiento

Paysandú Hockey, Las Palmas y Bohemios son los tres flamantes equipos de hockey femenino que iniciaron los entrenamientos en los últimos meses. Aguardan por comenzar la competencia de liga el año próximo y confirman el crecimiento que ha tenido este deporte entre las jóvenes y niñas de la ciudad. Se suman así a Golf, que lleva varias temporadas compitiendo en Uruguay y en los torneos entrerrianos, y a Pasionaria, otro club de formación reciente.
Cuenta Alexandra Sosa que, junto a su amiga y compañera de escuadra Lorena Ramos, decidieron fundar Las Palmas Sport, luego de la experiencia de ambas en Ñapindá de Colón, Entre Ríos, donde jugaron durante tres años. “Lo formamos hace dos meses y ya tenemos 36 chicas de todas las edades”, subrayó Sosa a EL TELEGRAFO. Prevén plantar batalla en Primera, Reserva o Mamis, y, Sub 18, además de la escuelita para “las chiquitas”.
Las pequeñas participaron el sábado de un evento de hockey en el Polideportivo de Villa Elisa donde Las Palmas presentó un plantel Sub 6 y otro Sub 11. Enfrentaron a clubes de Villa Elisa, Concepción, San José, Colón, Concordia y Salto. Sosa resaltó que apuntarán a disputar, especialmente, los campeonatos organizados en Entre Ríos. Esto será “cuando preparemos bien a las chicas, son nuevitas, la estamos entrenando con Hugo Texeira”, añadió la jugadora.
A fines de noviembre prevén organizar un encuentro con conjuntos de Argentina en la cancha donde Las Palmas oficiará de local, un nuevo complejo a punto de inaugurarse en Rodríguez Nolla. Por lo pronto, el pasado viernes se enfrentaron en Primera en amistoso con Bohemias, que sirvió para medir fuerzas entre nuevos equipos.
UNAS BOHEMIAS
A Juliana Guerrero, vinculada al básquetbol de Wanderers, le propusieron comenzar con el hockey en el club. “Y le di para adelante”, relató a EL TELEGRAFO. Así nació Bohemias. “Por suerte se está dando este crecimiento”, destacó la deportista. Agregó que arrancaron a practicar hace tres meses, que cuentan con 35 chicos y que, por el momento, competirían en Primera y en Sub 18. En noviembre comenzarían con la escuelita para las niñas.
Guerrero señaló que el próximo sábado 28 de octubre tomarán parte del torneo que se realizará en Tacuarembó y que ya se encuentran inscriptas en el seven que Paysandú Golf Club montará el venidero sábado 25 de noviembre. Bohemias, como parte de Wanderers, entrena en la cancha de pasto sintético ubicada en la sede del club.
DE DIEZ
La semana pasada, en el complejo de La Diez, se llevó adelante el lanzamiento de Paysandú Hockey, el otro nuevo club de esta disciplina para niñas y jóvenes de hasta 18 años. Los entrenadores serán el argentino “Pollo” Riquelme y Willians Martínez.
Martínez dijo a EL TELEGRAFO que La Diez será el lugar base de entrenamientos de las chicas y que, por el momento, tendrán hasta Sub 18 pensando en el futuro llegar a contar con un equipo en Primera. Resaltó que Riquelme ha dirigido a la selección de La Rioja en Argentina y ha formado parte del cuerpo técnico de las Leonas.