El estatuto seguirá esperando: cuarto intermedio

Esta tarde la AUF vivirá una nueva Asamblea para tratar la aprobación del estatuto que exige FIFA, en el que OFI ingresa políticamente al ámbito de la Asociación. Ya fueron varios los intentos fallidos y hoy se sumará uno más, en virtud de que la AUF pedirá un nuevo cuarto intermedio, pese a que FIFA había dejado en claro que hoy tendría que aprobarse.
No están los votos
Lo que está claro es que los votos para que se apruebe el documento no están. Esto, sumado a que la paralización del fútbol tuvo en jaque a la AUF, llevó a que se decidiera pedir un nuevo plazo. El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, seguramente trató en tema con las autoridades de FIFA durante su estadía en la India, donde formó parte del congreso del organismo que rige los destinos del fútbol mundial. Y todo hace indicar que consiguió el visto bueno. Según ha trascendido, la idea es poder extender el plazo pero con el compromiso de votar el estatuto antes de finales de este año.
Hoy se realizará la Asamblea, pero está definido el petitorio de abrir un nuevo cuarto intermedio. ¿Hasta cuándo? La pregunta sin respuesta.
Hay más propuestas
Si bien en el orden del día de la Asamblea de hoy solo tendría que figurar el tratamiento y votación del estatuto, se incluyeron otros dos puntos que alargarán la situación, más allá de que se entiende fueron presentados fuera de plazo: las propuestas de Racing y de Liverpool. Y en lo que tiene que ver al fútbol del Interior, ambas le apuntan de manera directa.
FIFA estableció que el Ejecutivo deberá elevarse a siete miembros en lugar de cinco. Además del presidente y del vicepresidente, estará el secretario General, el secretario de Asuntos Administrativos y Económicos, el secretario de Selecciones Nacionales y Asuntos Internacionales, el secretario del Fútbol del Interior (destinado al presidente de OFI) y la secretaria de Fútbol Femenino.
Y que los futuros Congresos, hoy Asambleas, se integrarán con 16 votos de la Primera División, seis de la Segunda División Profesional, uno de la Segunda División Amanteur, seis de OFI, uno del fútbol femenino y uno del fútbol sala.
Es decir que FIFA pretende, luego de haber estudiado durante varios años la incidencia del fútbol del Interior y la cantidad de clubes y jugadores que juegan en su ámbito, por representatividad incluir a OFI en el Ejecutivo y darle nada menos que seis votos en los Congresos.
Más allá del estatuto que presentará la comisión que trabajó en los cambios, Racing quiere presentar un extenso documento, para que se ponga a consideración por parte de los clubes cuál sería para el cervecero el estatuto ideal.
Los cambios son muchos, pero en lo que refiere al fútbol del Interior, básicamente propone sacarlo del Ejecutivo. En ese sentido, presentará la propuesta de que se integre por solo cinco integrantes, “uno de los cuales al menos será mujer”. Y detalla: el presidente, el vicepresidente, el secretario General, el secretario de Asuntos Administrativos y Económicos, el secretario de Selecciones Nacionales y Asuntos Internacionales, y el secretario de Disciplinas en Desarrollo.
Racing también sugiere que disminuyan los votos que tendría OFI en un Congreso, de seis a tres, y que los que se le restan se repartan entre la Segunda División Profesional (quedaría con 7) y tres para la Primera División Amateur.
Liverpool, en tanto, también propone que el Ejecutivo tenga cinco miembros, aunque con los cargos que están vigentes hoy en día, por lo que no tiene en cuenta a OFI y tampoco a la cuota femenina como establece FIFA.
OFI se adelantó
¿Cuánto le interesa a OFI ser parte de AUF después de todos los desplantes? A esta altura solo poder estar inmerso en los programas de desarrollo de FIFA, que no hacen otra cosa que volcar recursos y capacitación. Después, cada día va sumando una nueva desilusión.
En todo momento, más allá de que la integración política exigida por FIFA le permitiría si se quiere una reivindicación a tantos años de lucha del fútbol del Interior para ser tenido en cuenta en el ámbito de la Asociación, OFI dejó claro que fue el máximo organismo del fútbol mundial el que golpeó su puerta.
Pero ante tanto paso en falso, OFI decidió en los últimos días remitirle a FIFA todo lo que estaba sucediendo, y dejar constancia de los puntos en los que no está de acuerdo dentro de las reformas que se realizaron nuevamente al estatuto, directamente porque no es lo que se ha negociado entre las partes desde 2013.