El campo es sinónimo “de valores morales, compromiso, alegrías, respeto y libertad”, dijo Juan Carlos Moreno

El presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Juan Carlos “Carlucho” Moreno, señaló en su discurso del acto de cierre de la 71ª Exposición Nacional de Reproductores de Paysandú, que en el campo “hay mucho trabajo y mucho por hacer”, al tiempo de enfatizar que “es sinónimo de valores morales, compromiso, alegrías, respeto y libertad”.
En su alocución efectuada luego del tradicional desfile de Grandes Campeones, el titular de la gremial anfitriona se enfocó en los problemas “de nuestro sector que ya hace un tiempo lleva sobre sus espaldas”, dejándolas bien en claro “para que se digan como son”. Se refirió al momento “especial” del campo, aclarando que “se terminó la bonanza de buenos precios y mercado importantes”.
Acotó que actualmente “vemos con preocupación que a los productores agropecuarios se les está siendo difícil planificar a mediano y largo plazo por no estar claros y con mucha incertidumbre de muchos de los factores del negocio agropecuario”.
Mencionó al atraso cambiario “como un impuesto directo al sector productivo, el cual nos lleva a una baja competitividad importante”. Agregó que los costos tributarios fijos y de presupuestos mensuales, “han hecho hoy una empresa agropecuaria de muy baja rentabilidad y prácticamente nula. Sabiendo además, de las enormes responsabilidades con el capital que se cuenta, y de no dejar a nadie en la calle y sin trabajo, que es lo que menos quiere un productor”.
Ante la presencia de autoridades locales, Liliana Geninazza en representación de la comuna, los diputados Nicolás Olivera y Cecilia Bottino, y el Jefe de Policía, Luis Mendoza, Moreno reclamó “más atención justa con el productor uruguayo que es el que deja y reinvierte sus pocas ganancias cuando las hay, en el pueblo más cercano, en la ciudad o en la capital del departamento correspondiente”. Por eso señaló como injusto “las exoneraciones tributarias y beneficios fiscales que se le brinda a las grandes inversiones, capitales golondrina que, en cuanto el negocio no es atractivo, levantan sus cosas y se van”.
SITUACIÓN DE SALTO
Respecto a lo acontecido semanas atrás en un establecimiento del departamento de Salto, “Carlucho” Moreno indicó que “repudiamos los actos de violencia, cualquiera fuese su puesto de laboral en una empresa agropecuaria”.
“También queremos que no se diga ni se quiera inculcar en la sociedad, ninguna diferencia de nada en el campo. Porque quienes lo divulgan se llenan de palabras que ni siquiera se utilizan en el campo, del día a día en el convivir cotidiano y que menos saben de lo que es trabajar en el campo”.
Y se refirió a la Exposición que culminó este domingo, como “un gran ejemplo”, porque en esta muestra “nos encontramos en una fiesta rural y estamos todos, no falta nadie”, aseveró el dirigente rural. “Si piensan que el campo es una fiesta permanente, ni se imaginan de los esfuerzos diarios que tienen en los establecimientos para concurrir a una fiesta con animales de esta calidad y que tampoco se hacen de un año para otro”.
REALIDAD
En una clara referencia a los hechos de pública notoriedad, como por ejemplo es la seguridad rural, saludó “desde la distancia a las personas, sea mujer u hombre, que quedaron cuidando los establecimientos para que no aparezcan los dueños de lo ajeno, y que cuando volvamos pueda estar todo en orden”. Y sobre las 8 horas, dejó en claro que “ni las ovejas, vacas y equinos, cierran los partos los viernes a las 17 horas y empiezan a parir los lunes a las 9. Así que nada de diferencias”, remarcó. “Solo mirando para el futuro”.
SECTOR PRIMARIO
El productor y dirigente solicitó que “cuando se festejen las divisas generadas por las exportaciones, se acuerden del sector primario y productivo, que no está recibiendo beneficio de ningún tipo”.
Subrayó que “cuando las cuentas del ministro de Economía y Finanzas digan que hay que aumentar los impuestos, sería bueno que se acuerden que en el campo hay ciclos productivos que no se pueden modificar ni por decreto del presidente, porque para parir una vaca son 9 meses y las ovejas 5 meses”. Pidió que el superávit de los entes estatales “sea reflejado en el bolsillo de todos nosotros y no pensando en seguir agrandando el costo del Estado, que ya desde hace un tiempo se nos ha puesto muy duro mantener”. Y enfatizó que “queremos más que nunca, seguir trabajando y continuar en el campo”.
MUJER RURAL
En la jornada de este domingo se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, situación que no pasó inadvertida en los discursos de Moreno y de la propia representante de la Intendencia de Paysandú.
Geninazza sostuvo que “es un día muy merecido porque el 43% de los trabajadores rurales del mundo son mujeres”, lo cual entiende que sorprende “porque nuestra realidad no es tal”.
“Pero en nuestro campo hay mujeres que se esfuerzan, hay mujeres que tal vez no tienen las posibilidades, y que sí se merecen tener las mismas posibilidades de los hombres, en cuanto a su trabajo”.
Se refirió al Instituto Nacional de Colonización (INC), que está “revirtiendo la primacía que tenía el hombre, y las carteras de tierras se brindan por igual a las mujeres y hombres, en cuanto sean matrimonio o pareja”.
EXITOSA
Así fue la muestra agropecuaria que finalizó este domingo. Permitió en tres jornadas de un clima espectacular, que miles de personas la visitaran y disfrutaran de las diferentes actividades que se cumplieron.
Desde la presencia de los criollistas en el ruedo, efectuando diferentes pruebas –entre las que se destacaron las Paleteadas–; pasando por lo realizado desde el Centro Hípico de Paysandú y la demostración de salto en equitación. Pero el remozado predio también tuvo espectáculos musicales en la tarde y noche de sábado y domingo, el show de las mascotas en la tarde de ayer, y diferentes atractivos que coronó una muy interesante exposición.