Dos procesados por distribución de drogas, y se incautaron todos los bienes vinculados

Dos de los cinco detenidos en el marco de la operación “Piragua 2” fueron procesados con prisión ayer, tras varios meses de investigación policial. M.A.P.T., de 38 años, fue imputado por un delito continuado de distribución de sustancias estupefacientes, mientras que a E.D.M.M. la Justicia le inició proceso por un delito continuado de distribución de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego.
DROGA, ARMA Y VEHÍCULOS
Tras los al menos cuatro allanamientos realizados por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) apoyados por el Grupo de Respuesta Táctica (GRT) en la zona Sur de la ciudad, fueron detenidos los dos ahora procesados y dos jóvenes de 24 años y un hombre de 43, los que luego de indagados por la Justicia fueron dejados en libertad.
Como resultado de los allanamientos, se incautaron cinco envoltorios con sustancia vegetal, dos con sustancia blanca, dos demorrugadores y una balanza, todo aparentemente vinculado a la comercialización de los estupefacientes. También incautaron un revólver y dos cartuchos calibre 38, ocho cartuchos para un arma de 9 milímetros, dos automóviles, una camioneta, seis celulares, un televisor y un equipo de música.
EXITOSO Y EXTENSO OPERATIVO
Según pudo saber EL TELE-GRAFO de fuentes extraoficiales, M.A.P.T. venía siendo controlado desde hacía varios meses como proveedor de al menos media docena de bocas de venta de droga en Paysandú (que ya fueron desbaratadas), así como otra persona con quien tendría lazos familiares, E.D.M.M. El ahora procesado P.T. tenía ya vínculos con otro conocido y mayor proveedor de estupefacientes, y canalizaba importantes cantidades de droga –fundamentalmente cocaína– por medio de M.M., quien distribuía también a nivel nacional, particularmente hacia el Este del país pero haciendo “paradas” de venta en ciudades que le quedaban por el camino, como Young o Trinidad, adonde aparentemente también llevaba armas. En el caso de esas otras ciudades, gracias a la acción conjunta de los efectivos del Ministerio del Interior se descubrieron y anularon varias bocas de venta con este procedimiento.
OPERACIONES RELACIONADAS
Todo parecería indicar que cuando la Policía sanducera realizó la exitosa operación “Esfinge”, donde se decomisaron dos kilogramos de cocaína y otro tanto de marihuana, pudieron vincular a los ahora procesados con estos aparentes delitos, y decidieron realizar una vigilancia más estrecha sobre estas dos personas y su entorno, que comprendía al menos ocho casas y varias personas.
El hecho que P.T. cambiara de auto varias veces por mes –casi siempre en la misma automotora– también aumentó las sospechas.
Tras la paciente investigación, se logró detener y procesar a estas dos personas, incautando drogas, armas y bienes aparentemente afectados o producto de la comercialización de estupefacientes.