Demanda interna de lanas expectante de lo que pueda ocurrir en mercado internacional

Operadores del mercado de lana sostienen que la demanda en el país se encuentra expectante a lo que pueda pasar a nivel internacional y a la operativa de las lanas adquiridas en las últimas semanas. Las cargas vienen atrasadas, a raíz del clima que se viene registrando en el país. No se observa en el mercado lanero interno una corriente de negocios fluida en las últimas semanas, mientras las esquilas vienen atrasadas, al igual que las cargas de fibra comercializadas en el lomo en los últimos meses.
Los operadores opinan que más del 50% de las lanas Merino australiano este año ya se ha comercializado en lomo y con los valores actuales, por ejemplo, para comprar 100.000 kilos de lanas finas por debajo de las 20 micras hay que pensar en una inversión cercana al millón de dólares. Eso lleva a que también la industria espere a procesar y exportar la lana comprada.
Como referencia de valores, se está manejando algunos negocios de lana Merino de 21 micras, acondicionado grifa celeste en el eje de los U$S 7,50, mientras que por lanas acondicionadas grifa verde y más finas los valores cambian sensiblemente.
Para las lanas Corriedale de 28 micras, las referencias que aportan los operadores se sitúan en los U$S 3,50 para lotes de punta dentro de la raza. En caso de bajar ese micronaje, se debe consultar entre los compradores a la búsqueda de nichos que permitan alcanzar mejores valores.
De acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO por María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), fue una semana “con menor cantidad de negocios que semanas anteriores. Continúa la concreción en lotes de la raza Corriedale con valores que van desde U$S 2,60 en lanas sin acondicionar alcanzando los U$S 3,50 en lotes acondicionados grifa verde”, dijo
Respecto a los últimos negocios concretados: se vendieron 4.000 kilos de 21,5 micras a U$S 7,50 más 1 dólar subproductos grifa celeste; 6.000 kilos de 22,5 micras a U$S 6,20 sin acondicionar; 2.000 kilos de 27,5 micras a U$S 3,50 más 70 centavos subproductos grifa verde; 5.000 kilos de 28 micras a U$S 3,50 más 0,70 subproductos grifa verde; 2.000 kilos de 28 micras a U$S 3 más 0,60 subproductos grifa celeste.
Además, varios lotes sin acondicionar a U$S 2,60 y U$S 2,80; 900 kilos de 28,3 micras a U$S 3,10 más 0,65 subproductos grifa celeste; 1.500 kilos de 28,5 micras a U$S 3 más 0,65 subproductos grifa celeste.
ESQUILAS ATRASADAS
Rafael De Paula, técnico de esquilas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), manifestó a diario Cambio que los trabajos de esquila “en general vienen atrasados debido a la situación climática en las últimas semanas, que no permiten una fluidez en las esquilas; en casos muy puntuales el atraso podría llegar a las dos semanas”.
El profesional dijo que lo más importante que se viene observando en las lanas que se han venido cosechando “es la problemática de una mayor coloración de la fibra a nivel de la barriga y los costillares. Esto se debe principalmente a problemas de hongos y bacterias, a consecuencia de los altos niveles de humedad que no permiten que la lana se termine de secar completamente”. Y acotó que trae como consecuencia “un menor nivel de calidad de los lotes de lana”.
De Paula dijo que este año “se están observando algunos lotes de lana Merino de muy buen nivel de blanco de zafras pasadas, que se encuentran un poco más cremosos”, aunque sostuvo que no son malos colores.
EXTERIOR
La semana comercial del mercado lanero australiano terminó siendo positiva, con una recuperación de diez centavos en el Indicador de Mercados del Este en la moneda norteamericana, cerrando a U$S 12,24 por kilogramo base limpia.
Esta semana, la demanda estuvo centrada en las lanas finas, en tanto las superiores a 26 micras cedieron en sus cotizaciones ante la falta de interés. El miércoles, los valores del indicador, en la moneda estadounidense, operaron sin cambios, en tanto la fluctuación de la moneda dio pie para que se recuperara.
Si bien se podría decir que lejos está de aquellos U$S 12,81 que se alcanzaron el 17 de agosto de este año, el valor actual es considerado muy bueno por los operadores del mercado y lo más importante es que continúa la tendencia alcista de las últimas cuatro ventas, luego de que comenzara a descender el pasado 21 de setiembre.
En dólares estadounidenses el indicador de mercados del Este se posiciona un 4,9% por encima del cierre de la pasada zafra, mientras que en la moneda local el mercado también fue positivo al cerrar en los A$ 15,66 por kilogramo base limpia. Esta semana, en la moneda australiana el indicador recuperó 16 centavos y se posiciona un 2,7% por encima del valor de cierre de la zafra pasada.
Los compradores europeos están centrados en las compras por la cercanía del invierno y la necesidad de asegurarse un stock de materia prima, pero la presión se registra en las lanas finas, por debajo de las 21 micras. Como ha sido una constante durante la pasada zafra y el transcurso de la presente, las lanas por debajo de las 18 micras son las que registran los principales aumentos cuando la demanda presiona el mercado.
En el caso de las lanas medias y más gruesas, esta semana se observó una tendencia bajista para la fibra por encima de las 26 micras. En el promedio de la semana, con respecto a la semana pasada, las lanas de 28 micras cerraron con bajas superiores al 4%, pero aún se logran mantener por encima del cierre de la pasada zafra. En tanto las lanas de más de 30 micras cotizan negativamente.
La oferta semanal se posicionó en los 38.103 fardos. De ellos, el mercado adquirió el 96,3%.
Las ventas continuarán, durante el miércoles 18 y jueves 19, con una oferta estimada en 46.512 fardos.