Delegación sanducera sobre tratamiento de Alzheimer fue recibida en el Parlamento

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a una delegación sanducera integrada por el grupo de ADAP (Asociación de Alzheimer Paysandú), encabezado por el doctor Gustavo Curbelo, a quien acompañó la diputada suplente sanducera Patricia Vásquez Varela.
La representante nacionalista indicó a EL TELEGRAFO que “fuimos recibidos el miércoles por la comisión.
El grupo ADAP ya tiene sede propia, y realiza una actividad comunitaria y solidaria que es de destacar y ejemplo para el resto del país, ya que se atiende durante el día a numerosas personas, ya sea estimulando desde el punto de vista cognitivo como también con tratamiento famarcológico, con vistas a evitar el avance de la enfermedad o postergarlo”.
“El Alzheimer está considerado entre las enfermedades mentales como la más discapacitante del adulto mayor y en definitiva la solicitud de audiencia en el Parlamento se debió al hecho de que hay en Comisión de Salud un proyecto de ley del diputado nacionalista Alejo Gutiérrez que todavía no se ha tratado.
El presidente de la comisión Martín Lema dijo que se iba a tratar próximamente y que el hecho de que nosotros aportáramos conceptos para enriquecer la consideración de la iniciativa era importante, y la propuesta es incluir en la canasta de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, del Fonasa, la enfermedad de Alzheimer como patología discapacitante”.
“Por otro lado, se habló de ingresar en el Fondo Nacional de Recursos el tratamiento de la parte radioactiva, para el diagnóstico, porque para ello se detecta una sustancia en el cerebro que no tiene el enfermo con demencia senil”, precisó.
Acotó que “debemos tener en cuenta que debe diagnosticarse bien y por ello debe hacerse por la vía radioactiva, para tener luego un correcto tratamiento, porque a veces se trata como Alzheimer una demencia senil común y no se adecúa a la enfermedad”.
Añadió que “además formulamos la propuesta, como aditivo al proyecto de ley, de que se incorpore el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en el país como se está haciendo en Paysandú. En nuestro departamento, las acciones comprenden que se estén realizando pesquisas en adultos mayores de 75 años, en policlínicas municipales, a efectos de establecer si hay personas que tienen riesgos de padecer Alzheimer. Esas personas con riesgo luego pasan a una policlínica de ASSE, que en el caso de Paysandú se le llama Policlínica de Memoria y el doctor Curbelo hace un diagnóstico de la enfermedad”.
“La propuesta es que Paysandú, que es en definitiva la vanguardia en el tema junto con Montevideo –donde la organización se denomina AUDA–, sea parte fundamental en el manejo integral del tratamiento de la enfermedad en el país”, consideró.