Coviam movilizada por el repago de los créditos al 2%

Coviam (Cooperativa de viviendas Amanecer), el primer complejo que en Paysandú comenzó el repago al 5,25% de acuerdo con la reglamentación 2008, realizó movilizaciones en la ciudad con entrega de volantes, en reclamo por una baja del interés al 2%.
Días pasados, en oportunidad de la presencia de integrantes de la dirección nacional de Fucvam en Paysandú, plantearon su preocupación ante “la desfinanciación” que presenta. “Tenemos cupos vacíos, o sea casas sin habitar, por lo tanto pedimos una exoneración o el ingreso a los beneficios que aún perciben las cooperativas viejas con más de diez años de habitadas, a las que el ministerio presta el dinero a los interesados y pueden ingresar. Es posible que se haga una excepción con nuestra cooperativa”, dijo a EL TELEGRAFO el cooperativista Martín Machado.
En el volante se leía: “¿Casas de interés social? 130.000 dólares, dos dormitorios. 150.000 dólares, tres dormitorios. 180.000 dólares, cuatro dormitorios. Más de 10.000.000 de pesos que no son devueltos del IVA”. Aclaró que el cálculo se realizó “en base a una proyección muy pobre de la UR, a un período de 25 años, sumado el interés del 5,25% y el 15% que pagamos los cooperativistas por la mano de obra”. Machado agregó que “si nos pasamos del tiempo de construcción, también se generan intereses porque, por ejemplo, nuestra tipología se diagramó para construirse en 24 meses y finalizamos en 31 meses”.