Cotryba definirá razas de perros “peligrosas” antes de fin de año

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) espera poder definir antes de fin de año una nueva reglamentación para asegurar la tenencia responsable de razas de perro consideradas “peligrosas”. En las últimas dos semanas se produjeron tres ataques de perros: el de un pitbull a una niña de 6 años que está grave, el de una jauría que produjo la muerte de un hombre en Cerro Largo y las heridas provocadas por cimarrones a una mujer en Villa Argentina.
En ese marco, el gerente de la Cotryba, Julio Pintos, dijo a Montevideo Portal que la comisión ya presentó ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República y sociedades de veterinarios los resultados de una consultoría realizada para el organismo por Laura Calentano, Tamara Halter y Marcelo Martínez Barbitta.
Entre sus conclusiones, el informe indica que “efectivamente existe una predisposición genética de algunos animales, en cuanto a la definición de sus conductas finales, lo que se denomina ‘temperamento’”. Los especialistas sostienen que el temperamento “influye en un 20%” del carácter final del perro, mientras el otro 80% está determinado por el “ambiente” en que se desarrolla la mascota. En el estudio se señala que “un perro, con independencia de los antecedentes conductuales, puede ser considerado como un arma”.
Por ese motivo, la consultoría “recomienda la exigencia de un carné obligatorio de propiedad y tenencia” similar al que exige actualmente para la tenencia de armas de fuego. Pintos dijo a Montevideo Portal que la Cotyrba espera que los resultados de la consultoría sirvan al grupo de técnicos como base para trabajar en una nueva reglamentación sobre tenencia de razas peligrosas.