Consumo de marihuana aumenta

(AFP)
La legalización de la marihuana puede hacer aumentar su consumo, según un estudio de dos organismos franceses presentado ayer, donde analizó los niveles de consumo en dos estados de Estados Unidos y en Uruguay.
El estudio Cannalex, del Instituto de altos estudios de seguridad y justicia y del Observatorio francés de drogas y toxicomanía (OFDT), analiza las experiencias de regulación en Washington y en Colorado, que en 2012 fueron los primeros estados estadounidenses en legalizar la marihuana para uso recreativo, así como en Uruguay.
Al igual que en varios estudios estadounidenses sobre el tema, se observó que la legalización “no estimuló el consumo” entre los más jóvenes, “que se mantiene sin embargo en un nivel elevado”, subraya el estudio. Sin embargo en Uruguay, que en julio se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana a nivel nacional, “todos los indicadores de consumo han aumentado”, incluso entre los adolescentes, señala el estudio.
La legalización no impide sin embargo que perduren los circuitos ilegales, según el estudio. En Uruguay se debe a que la producción lícita no satisface la demanda (entre 10% y 20% del consumo según las estimaciones).
En Estados Unidos la producción lícita satisface la demanda, pero la diferencia de precio con el mercado ilegal hace que éste perdure.