Carlos Arboleya, la cancha propia de la cárcel

No es solo un homenaje en vida –algo muy poco común en Uruguay– sino que el reconocimiento le llega en su plena juventud y actividad deportiva. El Ministerio del Interior en conjunto con la Unión de Rugby del Uruguay (URU) inauguraron una cancha de rugby dentro de la Unidad 4 del Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez, departamento de Montevideo. El campo deportivo fue denominado “Carlos Arboleya”, como el jugador sanducero de Trébol, impulsor del proyecto Pelota al Medio a la Esperanza que apunta a llevar el rugby a las cárceles y que éste contribuya a la rehabilitación y buena convivencia entre los reclusos.
La concreción de la cancha propia era un largo anhelo de este recinto penitenciario y su denominación responde a un agradecimiento a la persona que impulsó este plan deportivo y social, y que trabajó para que el rugby se introduzca cada vez más en todos los rincones del país.
“Me sorprendió y me dejó muy contento cuando me lo comunicó el director del programa, Agustín Iparraguirre”, destacó Arboleya a EL TELEGRAFO. El también jugador de la selección uruguaya, observó este paso como “un reconocimiento a lo que yo había arrancado en 2009 y 2010, y algo que después se retomó con más fuerza después del Mundial de 2015 (del que tomó parte) y un mayor apoyo institucional”.
“Es un espacio que está muy bueno y que puede ayudar para potenciar la rehabilitación y difundir el rugby. También para cambiar un poco el paradigma que se tiene del rugby, que de a poquito ha mejorado”, continuó el rugbier, que adelantó que en la futura cárcel en Punta Rieles en Montevideo, la que se construye bajo la figura de la Participación Público Privado (PPP), arrancará “desde el inicio” con el rugby.
Arboleya, que acaba de pasar una temporada en Estados Unidos debido a estudios de postgrados, subrayó el “orden” y ese soporte institucional con que cuenta ahora Pelota al Medio, lo que hace “más fácil sacar recursos para practicar. Ahora se abarca más gente y se nota el crecimiento”.
El programa tiene entre sus promotores a otros tres jugadores de Trébol, como Danilo Botta, Ignacio Secco y Álvaro Crovetto. Mathías Benítez, Alejandro Nieto y Rodolfo de Mula completan el equipo de Pelota al Medio a la Esperanza. Durante la inauguración de la cancha en Santiago Vázquez –que luce impecable, con los palos y con las demarcaciones correspondientes–, Arboleya tomó la palabra para hablar acerca del proyecto y para agradecer el gesto. “Ahora queda disfrutarla, cuidarla y seguir ayudando a la convivencia dentro de la Unidad 4 de Santiago Vázquez”, aseguró enfundado con una remera tipo polo de Los Teros. El evento fue acompañado por un partido entre la selección del Centro de Rehabilitación (Los Caimanes) y distintos jugadores del medio local, los cuales llegaron de diferentes clubes. Por supuesto, todo terminó en un tercer tiempo.