Camioneta Ford F100 de 1957

La camioneta –o si lo prefieren pick-up– F100 es un modelo que comenzó a fabricar la Ford Motor Company a partir de 1948 en Estados Unidos y en distintas fechas también en Canadá, México, Brasil y Argentina.
En realidad la F100 es la sucesora de la F1, que se había comenzado a fabricar en 1948. Estas camionetas se fueron rediseñando a partir de 1953 y tuvo muchas variantes hasta la década de 2010. En la generación del modelo entre 1957 y 1960, se suma una fábrica en Argentina y se incorporan dos más en Estados Unidos.
FUE RESTAURADA
Washington Romero es el propietario de esta camioneta Ford F100 de 1957 que presentamos. Si bien sería de ese año, la carrocería claramente es la del modelo 1956 americana, con una careta algo diferente, por lo que bien podría tratarse del modelo fabricado en Brasil, que se inició en 1957 sobre la base de la ’56 americana y se hizo hasta 1962.
Romero contó que la tiene hace más de 25 años y cuando la adquirió ya tenía instalado un motor Perkins 423 de cuatro cilindros, diesel, con caja de cuatro cambios. El original era un V8 de dos válvulas por cilindro a la cabeza.
Romero dispuso, en su momento –hace unos ocho años– realizar una restauración general de la camioneta, repasando el chasis, punta de ejes, suspensión, sistema de frenos y trabajo en la carrocería; dejó a nuevo la chapa y dio una mano de pintura azul.
La camioneta quedó bien presentada en su parte mecánica y en lo que refiere al exterior. Se le colocó una sobrebaranda a la caja metálica. La camioneta funciona bien y sigue apta para prestar servicio.
El frontal deja apreciar una ancha parrilla horizontal con dos molduras y los faros en sus extremos. El parabrisas es cóncavo de una sola pieza, al igual que la luneta, una característica que solo presentó la modelo ’56 en Estados Unidos, antes de cambiar la carrocería por una de guardabarros integrados y capó “cuadrado” al año siguiente. En ésta, los guardabarros son amplios y en los traseros se ubican por afuera de la caja metálica. Un vehículo fuerte y referente de aquellas camionetas que en su momento llegaron en buen número a Paysandú.