Brasil suspendió la importación de leche uruguaya, al dudar del origen

El gobierno brasileño suspendió la importación de leche uruguaya “hasta que los productores del país vecino comprueben el origen de sus productos”, dice el comunicado oficial de Planalto, la sede del Poder Ejecutivo. La suspensión es hasta que Uruguay logre demostrar que la leche que exporta a Brasil es uruguaya en un 100%. Tanto las declaraciones del ministro como el comunicado oficial se refieren específicamente a la leche y no los productos lácteos.
El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi, argumentando que “el sector brasileño de la leche reclama la cantidad de los productos uruguayos y alegan que los productores del país vecino no poseen la producción necesaria para exportar el actual volumen de leche a Brasil”. Especificó que “los sectores organizados, productores, sindicatos, asociaciones, federaciones, todos reclaman sobre la cantidad de leche importada y alegan que su producción sería insuficiente para exportar la cantidad que ha llegado a Brasil”.
A nivel de gobierno como de los empresarios consultados por EL TELEGRAFO, esperan la confirmación oficial de la medida anunciada por el ministro, ver sus alcances y a qué productos afecta, aunque en principio las empresas que exportan subproductos derivados lácteos no verían resentida su actividad, sino que tendría relación con la leche fluida y en polvo. Por lo tanto, exportadores de queso como la sanducera Pili o la younguense Claldy aparentemente no verían reducidos sus negocios. Hoy el gobierno uruguayo pedirá detalles y explicaciones a Brasilia.
Según los acuerdos del Mercosur, la leche y los derivados lácteos ingresan sin pagar aranceles, y el ministro dijo que no descartaría pedir la exclusión de la leche del acuerdo de libre comercio. En la balanza comercial con Brasil, la leche es el principal producto comprado a Uruguay.

(Más información en edición impresa.)