Bancos cierran cuentas de las farmacias que venden cannabis

(TELENOCHE)
Los bancos de la plaza local cerraron cuentas de las farmacias registradas para el dispendio de marihuana, al tiempo que esta medida obligó a los comerciantes a operar en efectivo, pagar los sueldos por medio de redes de cobranzas o a través de cooperativas.
Semanas atrás, los bancos avisaron a las farmacias adheridas al sistema de venta que cerrarían sus cuentas porque la normativa internacional impide operar a la plaza bancaria con negocios que comercien cannabis. El representante legal de las farmacias, Pablo Durán, dijo a Telenoche que los comerciantes pudieron vaciar sus cuentas antes de que se concretara la medida y que continúan con la venta porque esperan que se trate de un tropiezo temporal en la operativa. De momento, solo 11 de las 16 farmacias registradas originalmente al dispendio de cannabis permanecen en la iniciativa. La incertidumbre por la bancarización de esta actividad motivó que cinco decidieran darse la baja.
Sin embargo, agregó que hay dos locales de Montevideo que comenzaron el trámite para vender marihuana a pesar de esta situación. “Llegan a percibir $ 14.000 de ganancia en tres horas de venta, que para una farmacia de barrio es una gran diferencia, por lo que están dispuestas a aceptar este riesgo”, dijo Durán. El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció que el gobierno ajusta detalles del decreto que permitirá la venta de marihuana en efectivo a comercios especializados.
“En estos días vamos a generar una herramienta más, que no resuelve totalmente la situación, pero sí nos va a permitir no solo que no haya un retroceso en este paso que se dio, sino que se pueda impulsar”, dijo Roballo a La República.