Analizaron la coordinación médica y de servicios en casos de emergencias

Durante tres horas, los principales referentes de los servicios médicos y de seguridad de Paysandú, junto a la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), establecieron los lineamientos generales para comenzar a desarrollar un “Plan departamental de respuesta sanitaria ante desastres”.
Si bien ya hay algunos planes de contingencia que se han desarrollado, como el caso de simulacros en el aeropuerto, el puerto o Paycueros, la propuesta es generar los protocolos de actuación en cualquier caso de emergencia, considerándose variables como accidentes en rutas, en el río, incendios o hasta problemas climáticos, como fue el caso del tornado de Dolores. La respuesta de los actores en la emergencia se pondrán a prueba en otro tipo de simulacros, donde se “registren” múltiples heridos y condiciones adversas.
La experiencia nacional
Aunque no hay hasta ahora protocolos departamentales en casos de emergencia –y es lo que se trata de establecer en Paysandú, lo que haría pionero al departamento–, a nivel nacional existen estudios y prácticas que se han desarrollado desde la creación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), y que ha tenido particular relevancia en los casos de inundaciones en Paysandú.
Al respecto, Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias, junto a Walter Morroni desarrollaron a primera hora la “Planificación para la gestión de Riesgos”, base del trabajo que se realizó ayer y que fue seguido por una “Síntesis de los planes de contingencia elaborados a nivel departamental” que estuvo a cargo del Cecoed sanducero. El doctor en medicina Fernando Machado, director de la Emergencias del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, se refirió a “Cómo establecer un plan hospitalario de respuesta ante desastres”, desarrollando para los médicos sanduceros que normalmente atienden las emergencias las acciones que siguen en la principal puerta de auxilios del país, en base a un trabajo que se ha realizado en el Clínicas para optimizar el servicio. (Más información en edición impresa)