Aldeas Infantiles presentará investigación basada en niños y adolescentes institucionalizados

Aldeas Infantiles presentará “El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección”, una investigación basada en los procesos y experiencias que transitan los adolescentes y jóvenes al aproximarse a su egreso, cuando llegan a la mayoría de edad y su trayectoria posterior, el viernes 20 a las 9, en la Sala “Maestro Héctor Ferrari”, del Centro Universitario de Paysandú (CUP). El equipo señaló que se trata de un tema escasamente explorado en Uruguay y requiere un análisis continuo ante los retos que presenta.
La investigación contabilizó que, a inicios del año pasado, había 5.385 niños y jóvenes acogidos por el sistema de protección en Uruguay. De ellos, 1.678 tenían 16 años o más, lo que constituía el 31,2% de la población bajo cuidado institucionalizado. El 74% se encuentra acogido en residenciales, mientras que el restante 26% vive en alguna alternativa de tipo familiar. El 43% de esta población posee algún tipo de discapacidad.
El 50% de los adolescentes y jóvenes, mujeres y varones reside en Montevideo y la otra mitad se distribuye en el resto del país, seguido por Salto (12,6%), Canelones (6,8%), Paysandú (5,5%), Cerro Largo (3%), Maldonado (2,7%), San José (2,6%) y Colonia (2,3%).
La investigación identificó que de estos 1.678 adolescentes y jóvenes, un 11% ha pasado más de 17 años –casi toda su vida– institucionalizado y un 18,5% ha estado entre 6 y 17 años en esta situación. Este tiempo de vida privados del cuidado familiar e inserción comunitaria es significativamente mayor en los individuos con discapacidad. Entre ellos, un 22% ha pasado más de 17 años en instituciones. Además, a inicios de 2016 solamente 81 jóvenes contaban con el apoyo de un programa especializado en el acompañamiento de procesos de egreso del cuidado institucional, programas que solo funcionan en Montevideo. Dicha cifra resulta baja si se considera que, en el período 2012-2016, egresó un promedio de 392 jóvenes de 18 años o más por año. (Más información en edición impresa)