Advierten que UPM “no dejará un mango” al país

Conforme avanzan las negociaciones entre el gobierno y la firma finlandesa UPM por la posible instalación de otra planta de fabricación de pasta de celulosa, también aparecen voces que reclaman conocer más detalles sobre el tema. Del mismo modo, surge el cuestionamiento sobre qué tan buen negocio será para el país esta inversión.
Raúl Viñas, del Movimiento Uruguay Sustentable, y Víctor Bacchetta, de Uruguay Libre, expusieron sus puntos de vista durante un evento de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en Paysandú y plantearon que no sería un buen negocio, incluso antes de entrar a analizar eventuales impactos ambientales.
“UPM no nos deja un mango”, aseguró Viñas, docente e investigador en el área de la administración en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (UDE).
“Ellos ganan muchísimo dinero y Uruguay no gana nada. Aunque el señor presidente diga que hay ‘una ecuación económica muy buena’, creo que le faltó decir que hay una ecuación económica muy buena para la empresa, no para Uruguay”, señaló.
El experto dijo haberse sorprendido por los comentarios que escuchó de los productores rurales participantes del encuentro acerca del impacto de la producción forestal en el sector rural. “Fue una revelación cómo se siente el tema en el medio rural, porque nosotros somos de ciudad más que nada; ver cómo lo ven los productores, cómo enfrentan ese desplazamiento que impone la forestación en muchos casos y cómo eso forma parte de una política que desplaza a la gente del campo, porque directamente la forestación da menos trabajo por hectárea de lo que da la ganadería más extensiva que se pueda hacer”, planteó. (Mas información en edición impresa)