Vázquez destacó medidas para lograr crecimiento inclusivo y condenó los abusos sexuales cometidos en misiones de paz

(PRESIDENCIA)
Al participar de un panel sobre el Acuerdo Global para el Trabajo Decente y Crecimiento Inclusivo, en Nueva York, el presidente Tabaré Vázquez destacó las medidas implementadas por Uruguay con vistas a un desarrollo del país con inclusión social. Entre ellas, señaló el aumento del salario real de 55 %, la variación de 137 % del salario mínimo nacional y el crecimiento de la tasa de empleo de las mujeres, de 43,7 % en 2006 a 50,1 % en 2016. Durante el panel realizado en el marco del Foro Económico Mundial, Vázquez sostuvo que “Uruguay ha implementado y se ha comprometido voluntariamente con el Acuerdo Global a través de medidas concretas”, entre las cuales enumeró la promoción de la cultura del trabajo como directriz estratégica del gobierno nacional, la implementación del primer programa tripartito de trabajo decente y la ampliación de la cobertura social y de salud a través del Sistema Nacional de Cuidados, “que abarca al adulto mayor, la niñez y la mujer embarazada”, indicó.
El mandatario uruguayo recordó que en diez años hubo un incremento de la tasa de empleo que, en el caso de las mujeres, pasó del 43,7 % en 2006 al 50,1 % en 2016. En tanto que, entre 2005 y 2016, se registró un aumento del 55,1 % en la evolución del salario real y, entre 2015 y 2017, la variación del salario mínimo nacional en términos reales fue del 137 %. Por otro lado, condenó las cifras crecientes de explotación y abuso sexual, “que involucran a personal desplegado en operaciones de mantenimiento de paz. No hay justificación para estos hechos, ante los cuales tampoco puede haber tolerancia alguna, tolerancia cero”, enfatizó el mandatario.
Enumeró algunas de las medidas adoptadas por su gobierno para atender esta problemática, como el diseño de un protocolo de actuación del Ministerio de Defensa Nacional ante denuncias de abuso, explotación sexual y paternidad. Además, los integrantes de los contingentes nacionales deben aprobar un curso previo al despliegue, dictado por profesionales externos a las fuerzas armadas, sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, política de género y protección a la infancia, con participación de la ONU. También deben firmar una declaración jurada en la que reconocen haber sido instruidos y aceptan las responsabilidades derivadas en caso de infringir las normas.
OFICIALISMO APROBÓ RENDICIÓN DE CUENTAS
(EL PAIS)
Senadores del Frente Amplio lograron sancionar con 16 votos en 30 el proyecto de Rendición de Cuentas, que ahora pasó al Poder Ejecutivo con el polémico artículo 15, que habilita al Estado a postergar el pago de deudas generadas por juicios perdidos cuando el monto de los mismos exceda los 75 millones de UI, es decir unos U$S 10 millones. La oposición, por su parte, realizó una fuerte crítica, sobre todo al aumento del déficit, y llamaron a cortar el gasto público. La discusión comenzó temprano en el Plenario del Senado. La sesión estuvo presidida por la senadora oficialista Patricia Ayala, ya que la presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, encabezó el Consejo de Ministros de Torre Ejecutiva. En Diputados la bancada del Frente Amplio se comprometió a obtener financiación para dotar de suplementos a la Educación (ANEP), al Centro de Asistencia de Primera Infancia (CAPI), al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), a la Universidad Tecnológica (UTEC), al INAU, al Inisa, a la Fiscalía de Corte y a la Corte Electoral.
La Rendición de Cuentas trae para la enseñanza pública un aumento en 2018 de U$S 62 millones que se suman a los U$S 46 millones ya aprobados por el Parlamento en la ley de Presupuesto. Pero hay una brecha grande entre el presupuesto de ANEP y la Rendición.
INTENDENTE DE SORIANO ANTE LA JUSTICIA PENAL
(SUBRAYADO-EL OBSERVADOR)
El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, y su esposa fueron citados a declarar ante la Justicia Penal de Mercedes por una denuncia de estafa y libramiento de cheques sin fondos que asciende a los U$S 415.488 y, según informó El Observador, deberán presentarse a declarar este martes 19.
La denuncia fue presentada en el mes de febrero y luego ampliada en dos oportunidades por el titular de un escritorio rural de Soriano. El denunciante responsabilizó al intendente y su esposa por poner en marcha “una estratagema de estafa con cheques sin fondos para obtener injustamente un amplio beneficio económico”, detalla la demanda. El jerarca es propietario junto a su esposa de un establecimiento agropecuario dedicado a la soja y al engorde de ganado. Además son dueños de una estación de servicio. De acuerdo al matutino, Bascou también enfrenta 14 embargos por U$S 7,5 millones y algunos de sus acreedores ya pidieron el concurso necesario en la órbita de la Justicia civil por aparente insolvencia.
El senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, aseguró que el problema judicial de Bascou es privado y nada tiene que ver con su gestión en la Intendencia.
JUSTICIA PEDIRÁ DESAFUERO DE WILSON EZQUERRA
(SUBRAYADO-EL OBSERVADOR)
El diputado del Partido Nacional, Wilson Ezquerra, será citado a declarar el próximo lunes en el juzgado de paz de Maldonado, informó El Observador. El magistrado Luis Fourment lo interrogará por haber conducido en “grave estado de embriaguez”, lo cual es jurídicamente una falta y el legislador podrá renunciar voluntariamente a sus fueros parlamentarios para ser juzgado, o se iniciará el trámite para que el Parlamento vote el desafuero.
Ezquerra conducía un auto el 6 de agosto por Ruta Interbalnearia, en el kilómetro 84 se desvió hacia la banquina e impactó contra una mujer de 60 años que viajaba en moto. La espirometría en el lugar le registró al diputado del Partido Nacional 1,49 gramos de alcohol en sangre.
Esta cifra está 0,29 gramos por encima de lo que la Ley de Faltas considera sancionable con 7 y 30 días de trabajo comunitario. El Observador recuerda que el caso tiene además su lado penal, pero como la víctima no presentó denuncia, la justicia de esa materia no puede actuar de oficio a menos que las lesiones sean gravísimas, sin embargo, el médico forense aún no se expidió.
Lesión “gravísima” se produce si genera una enfermedad incurable, se pierde un sentido, se mutila un miembro o se torna inservible, la pérdida de un órgano, o si ve dificultada o imposibilitada la capacidad de palabra, se produce una deformación permanente del rostro o el aborto de la mujer herida. De constarse este tipo de lesiones, la Justicia podría aplicarle a Ezquerra la pena de veinte meses de prisión a ocho años de penitenciaría, según el Código Penal.