Uruguay debe cumplir “algunos requisitos” para reingresar al ESTA, dijo embajadora de Estados Unidos

“Venir a Uruguay, así como venir a destinos latinoamericanos, es como venir a casa”, dijo la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Kelly Keiderling. “Me siento muy cómoda”, agregó.
“Cuando veo que aquí en Uruguay –que queda bastante lejos de los Estados Unidos– impulsamos programas de emprendedurismo, educación moderna o intercambio comercial, podemos incidir de manera positiva también en los Estados Unidos”, indicó la diplomática. “Siento que hacer bien mi trabajo aquí es también ayudar a mi país, a su prosperidad, a su desarrollo económico y social. En Latinoamérica hay mucho más posibilidades de desarrollar acciones conjuntas, lo que es más difícil de hacer desde África u otros lugares lejanos”.
Consultada sobre las posibilidades de Uruguay de retornar al Programa de Exención de Visas conocido por la sigla ESTA (Electronic System for Travel Authorization), dijo que “sigue en pie. Como se sabe, el gobierno de Estados Unidos tiene algunos requisitos para el programa. Uruguay ha cumplido con algunos y faltan cumplir otros. Entre nuestros gobiernos estamos hablando sobre estos últimos requisitos”.
Por otra parte, Keiderling, quien recorre el país en el marco del sesquicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciadas en 1867, destacó que “la mejor manera de entender bien (a la región) ha sido asistir al Encuentro con el Patriarca. Y me gustó lo que dijo el intendente (Guillermo) Caraballo, en el sentido que sobre cimientos históricos fuertes, se articula y apuesta a un futuro innovador y creativo para toda su gente”. Subrayó que “lo que para Paysandú son desafíos, también lo son para cada pueblo, ciudad y estado de mi país. No nos podemos quedar en el pasado, esperando que algún día cambien las cosas, o que los gobiernos nos provean todo. Lo que necesitamos como pueblo, son gobiernos que puedan articular las fuerzas de toda la sociedad, para salir adelante. Ese es el gran desafío para todos nosotros. Hemos encontrado los desafíos en común de nuestros pueblos. Y, más importante aun, la manera de colaborar entre nosotros”.
Como ejemplo de las áreas en las que se podría materializar la cooperación mencionó un acuerdo que firmó en representación de la Comisión Fulbright de Uruguay con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) que permitirá, entre otras cosas, que docentes de Uruguay viajen a los Estados Unidos a recibir capacitación en diversas áreas.