UdelaR prevé instalar centro de estudios uruguayos en Beijing

(EL OBSERVADOR)
El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, anunció en la comisión de Presupuesto del Senado, que proyecta instalar un centro de estudios uruguayos en la Universidad de Beijing. “Quizá se sorprendan de lo que digo y piensen que Markarian está loco; no lo está. Se va a instalar un centro de estudios uruguayos en la universidad que creó el sistema de control del tren bala de China, no es una universidad del montón, sino una de las grandes universidades de ese país” afirmó el rector, según la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.
Markarian dijo a los senadores que quiere crear el Instituto Confucio para vincular al país con China y en eso tiene “un gran apoyo” del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Explicó que hay que conocer a la gente que vive del otro lado del planeta. “Tenemos que conocer ese mundo, debemos entablar relaciones con él, no solo para que nos compren soja y pasta de madera, sino porque hay que conocer a los seres del mundo. Esta cuestión es bien universitaria y la defiendo muy cerradamente”, afirmó. En otro orden, Markarian mostró números del crecimiento de la Universidad y de las obras proyectadas para una institución que da clase a 100.000 estudiantes.
Un capítulo aparte lo dedicó al Fondo de Solidaridad, por el cual se financian becas a estudiantes sobre todo del Interior y reclamó que el tema sea discutido “en forma global” y dijo que el consejo central opinó que “el actual diseño del Fondo de Solidaridad vulnera el principio de equidad”. Markarian informó que el 20% de los egresados “de alto nivel”, emigra porque “falta capacidad para mantenerlos en el país”.