Tres puntos de oro: averiguá cuánto sale

Más allá de que le viene costando todo, la victoria estaba en carpeta. Era una gran posibilidad. También que la sufriera para lograr la primera victoria en la historia de las eliminatorias en Asunción, feudo por demás complicado.
Y Uruguay sacó chapa: le ganó 2 a 1 a Paraguay como visitante. Sufriendo, pero sumó de a tres. Y dio un salto importante pensando en la clasificación al Mundial 2018 de Rusia.
Es más: queda Venezuela de visita y Bolivia de local, por lo que hoy puede decirse que, más allá de transitar un camino complicado, la Celeste tiene mucho más que un pie en la cita mundialista. Así de importante fue el triunfo de Uruguay.
Pero le costó. Como siempre. Dominó terreno y juego en la primera parte, más allá de que fueron muy pocas las posibilidades de gol.
Los guaraníes, que se jugaban prácticamente su última carta, avisaron primero pero atajó Muslera.
Uruguay intentaba, generaba menos fútbol del esperado teniendo en cuenta la idea celeste, pero un gran pase de Valverde a Cavani generó la primera gran aproximación de la visita.
Nandez remató arriba del horizontal desde fuera del área, y luego no pudo conectar ante incursión de Suárez en velocidad por la derecha.
Era todo parejo más allá de que la tenencia de pelota, sin que se notara demasiado fuera de Uruguay.
Valverde, debutante absoluto en la mayor, estaba retrasado y no podía mostrar cuál era la intención da la hora de poder generar más fútbol que el mostrado en las últimas presentaciones.
Con el empate sin goles, Paraguay salió de decidido a marcar la diferencia, a buscar el gol que le permitiera seguir soñando con Rusia tras la resonante victoria ante Chile como visita.
Y obligó, se hizo de pelota y terreno, y de yapa llegó a la última línea celeste.
Hasta que llegó una jugada que se originó desde el lateral, y que se definió con un remate de Valverde que se desvió en un defensor, y terminó con la pelota colándose contra el caño izquierdo del golero guaraní.
Uruguay era efectivo al 100 por ciento, y comenzaba no solo a liquidar toda chance de Paraguay, sino también a dar un salto grande en la tabla de posiciones, que prácticamente le asegura su pasaje a Rusia.
Paraguay, como era lógico, salió a intentar dar vuelta la historia. Pero se encontró con otro gol en contra: Suárez picó y recibió por la derecha, remató y la pelota se estrelló en el travesaño, con tanta mala suerte para el local que la pelota rebotó en Gómez se fue a descansar al fondo de la red.
El triunfo estaba prácticamente abrochado. Pero, como es costumbre, había que sufrir.
Paraguay adelantó líneas, intentó a como diera lugar, y alcanzó el descuento a falta de muy pocos minutos para finalizar el partido.
Pero no le dio ni para tomar aire. Uruguay manejó los tiempos en los instantes finales, sabiendo que podía guardarse en los bolsillos un triunfo histórico.
No solo porque ganó por primera vez en las eliminatorias en Paraguay, sino porque rompió todos los esquemas: a dos fechas del final de las eliminatorias está dispuesto a confirmar que su lugar en el mundo no es el quinto puesto.
Hoy está segundo, y con el pasaporte en mano para ser sellado. Por eso, el hincha eufórico, puede llamar ya a la agencia de viajes para preguntar cuánto sale el viaje a Rusia.

PARAGUAY 1 URUGUAY 2
Escenario: Estadio Defensores del Chaco (Asunción). Árbitros: Sandro Ricci, Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (Brasil).
Paraguay: Antony Silva, Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso, Oscar Romero, Víctor Cáceres (40’ Richard Ortiz), Cristian Riveros (78’ Cecilio Domínguez), Miguel Almirón, Angel Romero y Lucas Barrios (66’ Santiago Salcedo). DT: Francisco Arce.
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández (71’ Carlos Sánchez), Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (62’ Christian Stuani), Luis Suárez (89’ Egidio Arévalo Ríos) y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Goles: 76’ Federico Valverde (U), 80’ Gustavo Gómez (P), en contra, 88’ Angel Romero (P).
Amonestados: Gómez, Junior Alonso, Paulo Da Silva (P); Nahitan Nández (U).