Tras presentar proyecto sobre regulación del alcohol, el gobierno irá por la pasta base y las drogas sintéticas

(EL PAIS)

Luego de establecer una política para enfrentar el tabaquismo y enviar un proyecto de ley para combatir el consumo abusivo de alcohol, el gobierno irá ahora por la pasta base y las drogas sintéticas. El planteo lo formuló la senadora nacionalista Verónica Alonso al presidente Tabaré Vázquez, tras un encuentro en el despacho presidencial.

La idea, según supo El Observador, es crear un grupo de trabajo similar al que estuvo en el proyecto sobre el alcohol aunque con algunas modificaciones en su integración. Por ejemplo, se incluirá al Ministerio del Interior y a la organización Madres de la Plaza que, desde 2006, batallan para sacar a sus hijos del consumo de drogas.

“Creemos que el trabajo que hizo el grupo multidisciplinario con el tema del alcohol, un trabajo serio, consensuado entre referentes de la sociedad civil, con integrantes de los partidos políticos y el Poder Ejecutivo, es el camino”, afirmó Alonso. “Esta forma de trabajar ayuda a poner algunos temas sensibles arriba de la mesa y ahora que el proyecto de alcohol pasó a tratarse en el Parlamento, necesitamos poner foco a otros de los grandes y graves problemas que es el de la pasta base, cómo la combatimos, cómo rehabilitamos, cómo encontramos soluciones a muchísimas familias que lo sufren a diario”, sostuvo la senadora que participó del encuentro a título personal y no en representación del Partido Nacional.

Según la Encuesta Nacional en Hogares de 2016 sobre consumo de drogas, el 1,4% de la población declaró haber consumido éxtasis alguna vez en su vida. Con respecto a los inhalantes y pasta base, el consumo bajó en relación con 2011. De la pasta base, se marcó que es una droga “altamente adictiva” y muchos de los consumidores están en situación de calle.

JUTEP ANALIZÓ FALLO (EL PAIS-EL OBSERVADOR)

Las reuniones que los jerarcas de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) mantienen cada miércoles han tenido en las últimas semanas un tema central: analizar la información que Ancap le envió sobre el uso de las tarjetas corporativas de los directores, especialmente de aquellos que estuvieron en el cargo entre abril de 2010 y diciembre de 2013, cuando Raúl Sendic era presidente. Según indicó a El Observador el vicepresidente del organismo, Daniel Borrelli, toda valoración política realizada en el fallo del Tribunal quedó por fuera del análisis y se centraron en lo que se relaciona con el derecho. A su vez, al leer el documento, también tomaron en cuenta las explicaciones que dio Sendic sobre los gastos efectuados.

Desde que la Jutep tomó la decisión de pedir esa información a Ancap para estudiarla y en caso de que encuentre actitudes con apariencia delictiva notificarlo a la Justicia, el organismo realizó tres pedidos al ente sobre los gastos con las tarjetas corporativas. Las últimas se concentraron en los gastos de Sendic, si bien en su análisis toman en cuenta cómo usaron las tarjetas todos los jerarcas.

La vocal del organismo, Matilde Rodríguez Larreta, adelantó al portal Ecos que iban a tener en cuenta el fallo del Tribunal de Conducta Política y explicó que, en su última respuesta, Ancap envió información más precisa. En la Jutep, estiman que en aproximadamente dos semanas estará pronto el informe sobre los gastos. Si bien en un primer momento el pedido no se focalizaba en Sendic, en los últimos encuentros de los directores para tratar el tema se centraron básicamente en el vicepresidente. El presidente de la Jutep, Ricardo Gil, indicó al semanario Búsqueda que evaluaban convocar a exjerarcas del ente para que explicaran el porqué de los gastos. Sin embargo, esa idea está cada vez más lejos de concretarse.

FA Y BLANCOS IGUALAN EN 34%

(EL OBSERVADOR)

El Partido Nacional y el Frente Amplio igualaron en 34% la intención de voto, según la última encuesta realizada por Equipos Consultores en la segunda quincena de agosto, que fue recogida por Subrayado. Muy atrás les sigue el Partido Colorado, que registró una intención de voto del 5%, que tiende a la baja.

La Unidad Popular, el Partido Independiente y el Partido de la Gente se posicionan con un 1%. Aquellas personas que al momento están indecisas representan al 16% de los encuestados, mientras que los que votarían en blanco son el 7%.

En comparación con la última encuesta realizada por la consultora, efectuada en junio de este año, el Frente Amplio subió tres puntos porcentuales, el Partido Nacional dos y los colorados bajaron dos.  En otro orden, la gestión del presidente Tabaré Vázquez también fue evaluada y obtuvo un 31% de aprobación y un 41% de desaprobación de los uruguayos. El 25% indicó que ni aprueba ni desaprueba la gestión del mandatario mientras que el 2% dijo que no sabía o no quiso contestar la pregunta realizada. En comparación con la encuesta efectuada en junio se determinó que la aprobación de Vázquez aumentó dos puntos mientras que la desaprobación subió uno.

COMISIÓN APROBÓ CUOTA FEMENINA

(EL PAIS)

La Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados aprobó la ley “de cuota” para todos los cargos electivos, que establece que un tercio de las candidaturas para esas posiciones deberá corresponder a mujeres, al igual que ya ocurrió en 2009 y 2014. El asunto llegará a consideración del plenario de la cámara en los primeros días de octubre. De los 10 integrantes de la comisión, solamente votó en contra el diputado blanco Pablo Abdala, quien dijo a El País que no cree “en ese tipo de mecanismos”, aunque “no sea políticamente correcto”.

La diputada frentista Cecilia Bottino dijo que el oficialismo quiere la paridad entre hombres y mujeres en las listas, pero que no hizo una propuesta en ese sentido porque entendía que no lograría los dos tercios que se requieren para modificar una ley electoral.

El sector que responde al expresidente José Mujica ha impulsado con insistencia la “paridad” en las listas. La misma postura tiene la senadora Constanza Moreira del sector Casa Grande. El Frente Amplio insiste en que la cuota se cumpla también entre los postulantes a suplencias.