Tesis estudiantil con nadadores del Remeros

Doce nadadores del Club Remeros Paysandú, de las Categorías Infantiles B, Juveniles y Primera, fueron evaluados a lo largo de dos fines de semana por parte de un grupo de estudiantes de Educación Física que realizan la tesis final del camino a la licenciatura.
Los estudiantes, que pertenecen al polo de biomecánica, realizaron distintas pruebas a los deportistas tras el esfuerzo de nadar diferentes distancias. El primer domingo se los evaluó tras las pruebas de los 50 y 200 metros libre, y al domingo siguiente sobre 100 y 400 metros.
Más allá del objetivo de elaborar la tesis, para los estudiantes la información recogida será importante para los técnicos de natación del club del rombo blanco.
“Realizamos evaluaciones sobre cuatro pruebas para ver cuál sería el test esencial para valorar la velocidad crítica en la natación, es decir el esfuerzo máximo que puede hacer el nadador en un tiempo determinado”, explicó Richard Carbonel. “Las evaluaciones se realizan en este caso por distancia, pero no a cualquier deportista sino a los que tienen determinado volumen de nado, por lo que elegimos específicamente a 12 de los integrantes de los planteles del club”, quienes tras realizar las determinadas pruebas son sometidos a testificaciones “para tomar diferentes parámetros, como la frecuencia cardíaca y el lactato. Estamos hablando de la anatomía y fisiología del deportista, y viendo su rendimiento y capacidad de recuperación, para evaluar cómo se puede mejorar el entrenamiento”.
Junto a Carbonel trabajan Karen Rebollo y Agustín Merello, quienes tienen como tutores a Renata Bona y Artur Bonzei.
Los nadadores que fueron seleccionados son Simón Rombys, Ignacio Ferrari, Alejandro Martínez, Sara Machuca, Aurora Machuca, Costanza Vaucher, Martina Vaucher, Paola Silva, Valentina Curtis, Pilar Cañedo, Selena Torrens y Andrea Sanchis.