Sesionó Junta Departamental sin funcionarios en preconflicto

En la noche de ayer sesionó el plenario de la Junta Departamental presidido por el edil Ricardo Ambroa y con la novedad de que los funcionarios agremiados se encuentran en preconflicto. Ambroa fue acompañado en la mesa por la encargada de Secretaría General y la jefa de Tesorería.

En los informes de comisión, Ambroa indicó que fue informado de esta situación minutos antes de la sesión mediante una nota recibida de la Asociación de Funcionarios. EL TELEGRAFO pudo saber a nivel extraoficial que el preconflicto obedece a la situación de siete funcionarios que –como se señaló durante el conflicto anterior– cumplen tareas en cada sesión sin percibir la remuneración que corresponde acorde al escalafón en vigencia para dichas labores. Esta situación se arrastra desde 2014 y determinaría, según la versión de los funcionarios, un monto total de casi 2,5 millones de pesos por la diferencia que no se les ha pagado.  De todas formas, la sesión se realizó con la media hora previa y alterándose el orden del día para tratarse primero los informes de comisión, pasando luego a comunicaciones y asuntos entrados con mociones de distintos ediles.

POLÉMICA POLÍTICA

Fue motivo de polémica política un informe de la Comisión de Promoción Social sobre la presencia (el 6 de abril pasado) del empresario Eugenio Schneider que, según se indica, “habló sobre el frigorífico (Fricasa) y mencionó el problema de que el Vertedero Municipal se encuentre a pocos metros del mismo, proponiendo la formación de un grupo de trabajo donde la Junta Departamental intervenga para solucionar la mencionada problemática. Esta comisión sugiere que el tema quede radicado en forma exclusiva en las comisiones de Obras y Servicios y de Higiene y Medio Ambiente, teniendo en cuenta que Promoción Social no se puede hacer eco de lo solicitado”. Esto determinó críticas desde la bancada del Partido Nacional, citándose detalles de lo ocurrido en dicha comisión general y asegurando la edila Gabriela Gómez que el tema fue derivado al Observatorio Departamental de Medio Ambiente, que “no tiene rango institucional”. También intervinieron ediles de la bancada oficialista, especialmente, la presidenta de Promoción Social, edila Elsa Ortiz, reivindicando lo actuado por dicha comisión, siendo cortado el debate por una moción de orden planteada por el edil nacionalista Carlos Balparda. Puesto a votación el informe fue aprobado por mayoría de 20 en 30 ediles en sala.

SUELDO DE ALCALDES

También hubo polémica al tratarse en sala un informe de la Comisión de Presupuesto, ingresado con la firma de ediles del FA y PC, sobre el pedido de “justicia con los alcaldes” en cuanto a sus sueldos mensuales, lo que fuera mocionado en su momento por los ediles nacionalistas Roque Jesús y Marcelo Tortorella, el que finalmente se aprobó por mayoría y sin el voto de la bancada del Partido Nacional.