San Jacinto envía primer embarque de carne ovina a Estados Unidos

?

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). El gerente de frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, confirmó a EL TELEGRAFO que “entre el 22 y 30 de octubre saldrá el primer embarque de corderos desde frigorífico San Jacinto. A partir de entonces habrá que meter más corderos en los compartimentos y seguir aceitando los procedimientos para mejorar el flujo exportador”.
Tales apreciaciones fueron vertidas tras la conferencia de prensa, en la que el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech; la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling; el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Pablo Zerbino; y el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta, brindaron sus apreciaciones sobre la importante noticia para el sector ganadero uruguayo.
Scayola sostuvo que “todo dependerá del flujo de corderos que se vayan incorporando a los dos compartimentos que existen en el país. Hoy contamos con 3.000 corderos en el compartimento del Secretariado Uruguayo de la Lana, en el campo de Tierras Coloradas en el departamento de Florida y que van a estar prontos para mediados de octubre, que es cuando saldrá el primer embarque”.
El empresario, que se mostró muy feliz por lo que representa para Uruguay esta noticia, dijo que “hace casi 20 años que no estamos en el mercado de Estados Unidos, que está totalmente dominado por Australia en primer lugar y luego Nueva Zelanda”. Uruguay tiene el producto “para competir en igualdad en condiciones, pero tenemos que hacernos un espacio para ingresar y para mostrar al público de Estados Unidos un producto diferencial que lo atraiga hacia el nuestro”.
Por ese lado es donde el país “puede pensar en una certificación como el Never Ever, que lo brinda el propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos y confirma que esos animales van sin uso de hormonas, sin uso de antibióticos como promotores de crecimiento y sin alimento con proteína de origen animal”.
“Esa pequeña carta nos va a dar una excusa para entrar con algo distinto a lo de Australia y Nueva Zelanda. Con respecto a lo que necesita Uruguay actualmente para contar con Never Ever para exportar con carne vacuna, dijo que falta “muy poco”. Entiende que “no podíamos solicitarle al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que lo certifique, porque no teníamos la habilitación; ahora es un problema de trámites”.
Para Scayola el tema es “ir dando pasos de a uno”, hasta llegar a posicionarnos casi igual. “No nos podemos olvidar de que ellos son primos hermanos y nosotros hablamos español, y todo cuesta un poco más. Lo que necesitamos es tiempo para recuperar el espacio perdido por Uruguay”.
Subrayó que el tema de los aranceles “en un principio no sería problema para la venta de carne”. De todas maneras consideró que el problema de aranceles “sería en Europa, en donde Nueva Zelanda tiene una cuota de más de 370.000 toneladas y Uruguay 6.000”. Enfatizó que “es la carta de presentación que necesitábamos para ir a tocar la puerta de los grandes mercados, como México y Europa”.
EL PRIMERO
El presidente de ARU manifestó que Uruguay “es el primer país de la región que logra ingresar con sus carnes con hueso al mercado de Estados Unidos, lo que habría que capitalizarlo”.
El productor y dirigente de la institución anfitriona de la Expo Prado expresó que es una noticia “largamente esperada y al fin lograda”, destacando como referente al “Lolo” Saenz, quien un día dijo decididamente “que no vacunaría a los lanares y esta situación en gran medida se debe a eso”.
Zerbino, quien consideró que “es lo más importante que le ha sucedido a la ganadería uruguaya después del brote de fiebre aftosa en 2001”, explicó que “es muy trascendente para el sector ganadero y habla muy bien de la articulación público-privada”.
LARGO CAMINO
La embajadora en Uruguay de Estados Unidos, Kelly Keiderling, expresó en su alocución que “ha sido un camino bastante largo”, al tiempo que aclaró que “esta mañana Estados Unidos publicó nuevas normas de importación de carne ovina con hueso, que comienzan a implementarse desde el 12 de octubre”.
Keiderling elogió el sistema uruguayo, al indicar que posee “ovejas certificadas sin aftosa, con trazabilidad a través del compartimento y que el SUL posee el primer compartimento del país”. Además, resaltó el alto nivel de cooperación técnica entre ambos países.