Romper la racha y dar un paso más

La ecuación perfecta se cierra fácil: hay que ganar o ganar. Uruguay afronta esta noche un partido clave para ir confirmando su suerte en las eliminatorias.
El camino sudamericano rumbo al Mundial 2018 está más que parejo, y los celestes tienen en claro que tras haber empatado de locales ante Argentina, deben ir al Defensores del Chaco en búsqueda de una victoria que les permita escalar en la tabla y esperar con tranquilidad los dos últimos partidos, ante Venezuela y Bolivia.
Hace cuatro partidos que la Celeste no conoce la victoria (tres derrotas y un empate), y tiene en claro que es tiempo de una recuperación que no puede esperar.
Ante Argentina le faltó fútbol, y teniendo en cuenta el rival, se conformó con una unidad. Rápidamente el técnico Oscar Tabárez comenzó a pensar en cambiarle la cara al equipo, dotarlo de más fútbol ante un rival que tiene un juego parecido al de los celestes, de buen juego aéreo y mucha fuerza. Pero lo que no tienen los guaraníes, más allá de que llegan con viento en la camiseta tras el oxígeno impensado que tomaron en Chile, es a Suárez y Cavani.
Con la obligación de sumar de a tres, la idea de Tabárez es concretar el debut de Valverde para armar un doble cinco en mitad de cancha junto a Vecino, por lo que dos jugadores de buen pie intentarán no solo mantener la pelota, darle buen destino, sino también generar juego para los delanteros.
Después, Maxi Pereira retornará al lateral derecho, Cáceres pasará al izquierdo y hará banco Gastón Silva, con respecto al equipo que jugó ante Argentina. Paraguay sabe también que se juega todo.
Es prácticamente la última chance de mantener esperanza. Uruguay tiene cierto margen de error, pero no puede arriesgar.
Así juegan
Escenario: Estadio Defensores del Chaco. Hora: 21. Árbitros: Sandro Ricci, Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (Brasil).
Paraguay: Antony Silva; Jorge Moreira, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Miguel Samudio, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Óscar Romero; Miguel Almirón y Lucas Barrios.
Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández, Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani.

EN ASUNCIÓN ES SIEMPRE DURÍSIMO
Si hay un lugar en el que a Uruguay se le hace complicado salir airoso en las eliminatorias, es Asunción.
En esta eliminatoria se logró tirar por la borda al cuco de la altura de La Paz, donde se ganó por primera vez.
Y en esta 16ª fecha del torneo premundialista, Uruguay intentará romper otra racha negativa e imponerse por primera vez en la capital paraguaya.
Hasta el momento, el historial dice que por eliminatorias Uruguay ha cosechado en Asunción cinco derrotas y un empate.
La historia comenzó a escribirse el 14 de julio de 1957, cuando los celestes cayeron por 5 a 0. El 30 de abril de 1997 fue victoria guaraní por 3 a 1, el 25 de abril de 2000 los locales ganaron 1 a 0, el 9 de setiembre de 2003 fue derrota celeste por 4 a 1 y el 17 de octubre de 2007 Paraguay se impuso 1 a 0.
El 11 de octubre de 2011 Uruguay estuvo muy cerca de quedarse con su primer triunfo: ganaba con gol de Forlán, pero en la hora le empató el dueño de casa por intermedio de Richard Ortiz.