Reproducción humana asistida, un servicio médico en aumento

Exactamente 49 parejas sanduceras han accedido al procedimiento médico de reproducción humana asistida, tanto de complejidad simple como alta, amparándose en lo dispuesto por el texto de la Ley Nº 19.167.
La mayoría de los casos, 44, fueron atendidos en la prestadora privada, Comepa, en tanto cinco se atendieron en el Hospital Escuela del Litoral por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), según pudo confirmar EL TELEGRAFO de fuentes médicas.
La diferencia está en que en el HEL no se realizan más que algunos exámenes y análisis preliminares, y el resto del trabajo especializado se hace en la clínica del Hospital Pereira Rossell, en Montevideo, mientras que en Comepa se cumplen los requerimientos para los casos de complejidad simple, que han sido 16, y los restantes 28, de complejidad alta, fueron derivados a centros especializados en Montevideo y Salto.
En Comepa hay un equipo de cuatro médicos que trabajan en los casos de reproducción asistida de baja complejidad.
Ellos son Marcos López, Beatriz Yocco, Ricardo Medina y Sylvia Correa. López explicó que lo que se hace en la clínica de Comepa es “el estudio y el diagnóstico del problema de fertilidad y fecundación intrauterina, pero el tratamiento complejo se hace en las clínicas especializadas”.
Mientras tanto, los datos oficiales de todo el país establecen que al 31 de julio de 2017 ingresaron al Fondo Nacional de Recursos (FNR) 1.909 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana de alta complejidad. (Más información en edición impresa)