Realizaron lanzamiento de la primera policlínica para la atención de personas trans en el Interior

En el marco del Mes de la Diversidad, en el Salón Calegari del Hospital Escuela del Litoral (HEL) se realizó el lanzamiento de la primera policlínica para la atención de personas trans en el Interior, que funcionará en la policlínica Chaplin, ubicada en Andresito y Joaquín Suárez. La policlínica funcionará en la tarde, en un principio una vez por semana, y estará a cargo de las doctoras Cremonessi y Melgarejo.
“Es un gran avance”, dijo la directora del HEL, Ángela Almeida. Este lanzamiento se da en el marco de algunas medidas que viene implementando el hospital “en cuanto a la atención que se está haciendo en forma personalizada, con historia clínica, algo que antes no se hacía, con un examen integral con todas las medidas que requiere cualquiera de nosotros, por lo que hablamos de accesibilidad en la atención”, añadió.
Para la directora, fue una jornada de sensibilización y capacitación en “temas en los que la mayoría no está capacitado y no sabe cómo afrontarlos previamente, no solamente como médico”. Esto “nos da la oportunidad de crecer profesionalmente y como personas, para brindar accesibilidad y la atención que todos merecemos”, puntualizó Almeida. También estuvo presente el doctor Daniel Márquez, adjunto a la presidencia de ASSE y especialista en la atención a personas trans. El profesional contó que desde la institución se está trabajando en disminuir las barreras a “personas que son vulneradas en cuanto a sus derechos, por lo que estamos trabajando desde ASSE en proteger esos derechos y que accedan al servicio de salud”, señaló. Actualmente, existe un servicio en el Hospital Saint Bois en Montevideo, en donde se centraliza la atención de todo el país. Se realiza la hormonización, se realizan las coordinaciones para las cirugías tanto para varones como para mujeres trans.
En este sentido, personal del primer nivel de atención y personal del hospital de Paysandú estuvieron capacitándose en la capital del país durante más de un año para poder montar una policlínica de calidad al norte del Río Negro, con el objetivo de que los pacientes de la región no deban viajar a Montevideo para atenderse.
“Esto salió propiamente del territorio, es algo que nosotros asumimos, pero los propios usuarios, el personal del hospital y de la RAP (Red de Atención Primaria) entendieron que tenía que ser una prestación para brindar”, señaló Márquez.

(Más información en edición impresa)