Raza Angus en machos será gran atracción hoy en pistas del Prado

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). La actividad en pistas de este jueves se centrará en diversas pistas, con el atractivo de la raza Angus en machos, la raza Jersey y una variedad importante de equinos de las razas con menos ejemplares, en tanto se conocerán los premios en Incentivos de Criollos.
En la mañana se califican Angus (machos), Jersey, Caprinos y de tarde Angus (machos), Caballos Criollos (Incentivos), Percherón, Akhal Teke, SPC, Deportivos y Shetland Pony. El viernes de mañana, Criollos, Brangus, Holando, en tanto de tarde, Criollos (Campeones y Grandes Campeones), Normando, Holando.
Respecto a las ventas, hoy desde las 17, Charolais, Brahman, Limousin, Shorthorn. Mañana desde las 16, las razas Hereford y Polled Hereford. A las 18, Holando, Normanda y Jersey. Hora 18, “La noche Angus”. Finalmente, el sábado 16 desde las 18, Criollos, Deportivos, Percherón, Akhal Teke, SPC y Shetland Pony.
USO DE ENERGÍA
UTE inauguró su estand en Expo Prado 2017 cuyo objetivo es promocionar el uso eficiente de la energía, el cambio de matriz, electrificación rural y la red inteligente. Se construyó a escala una casa para que los niños vean “las oportunidades relacionadas a la eficiencia, no dejar las luces prendidas ni la heladera abierta e incluso lo que es un cargador para vehículos eléctricos”, dijo el presidente del entre energético, Gonzalo Casaravilla.
Destacó la concurrencia de más de 6.000 niños al estand del organismo. La construcción del pabellón fue pensada para recibir escolares, a quienes se intenta otorgar, mediante una casa construida a escala, información sobre la eficiencia energética.
También se promocionará la tarifa inteligente y sus programas como Tarifa Más por Menos o Más Confort. “Intentamos poner al servicio de nuestros clientes lo que es la mejor conveniencia económica con respecto al uso de la nueva matriz”, señaló Casaravilla.
Con respecto a la electrificación rural, informó que este miércoles se inauguró el proyecto interinstitucional Cañas, en Cerro Largo, que incluye una red de 212 kilómetros. En ese sentido, destacó el aporte de Antel y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
CONVENIO
El Ministerio de Ganadería y el Banco de Seguros del Estado (BSE) renovaron el convenio que subsidia un seguro contra eventos climáticos adversos destinado a los granjeros. En los últimos cinco años el área asegurada de este sector se incrementó en 350 %. “Preferimos trabajar con seguros a salir a declarar emergencia y repartir plata, cosa que hemos hecho pero no nos gusta”, dijo el ministro interino, Enzo Benech.
El área asegurada se incrementó 350 % desde 2013, a partir de la ampliación de los subsidios del ministerio y la cobertura del BSE, explicó Benech. Actualmente, están asegurados el 80 % de los productores frutales, el 60 % de los invernáculos y el 50 % de los horticultores. Con estos datos, las instituciones decidieron la renovación del convenio, que se firmó en el estand del BSE en la Expo Prado 2017.
El presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, subrayó que la cobertura de seguros permite un manejo profesional de los riesgos climáticos. Gracias al convenio, añadió, la siniestralidad agropecuaria de los últimos años no ha sido motivo de alarma pública como en años pasados.
Este convenio resguarda a productores granjeros, avicultores, apicultores, protección de daños en instalaciones de invernaderos. La cantidad exacta de los que accederán a este beneficio estará disponible el año próximo, porque a partir de este año cada productor tendrá un número de registro que evitará la duplicación de contratación del seguro, como ocurría hasta ahora.
ALMUERZO
Este año se redujo el número de almuerzos que la Asociación Rural del Uruguay (ARU), mantuvo con distintos actores del sector político y ejecutivo de nuestro país. El último en hacerlo fue el ministro de Economía y Finanzas, en el cual se discutió sobre la situación del sector agropecuario y respaldo a los sectores lechero y arrocero para su recuperación. A su vez, señaló que se prevé que los datos del PBI del segundo trimestre 2017 confirmen la reactivación productiva del país.
“Uruguay nunca dejó de crecer, aunque el crecimiento se había enlentecido, pero se recuperaron niveles de expansión a finales de 2016 y comienzos de 2017”. Aseguró que la inflación va a confirmar ese proceso y al mismo tiempo va a fundamentar por qué el Ministerio de Economía corrigió la meta del PBI al alza en esta Rendición de Cuentas que se está considerando ahora en el Parlamento.
Astori calificó el encuentro positivamente. Se repasó la situación agropecuaria y se intercambiaron reflexiones sobre la recuperación de los sectores arrocero y lechero. En este punto, destacó que varios de los precios internacionales fundamentales para Uruguay mejoran, como por ejemplo el precio de la leche, el arroz, la soja y la carne, y que esta última se mantiene a niveles favorables para el país. En el caso del sector lechero, en breve se concretará un fideicomiso, y se planifica una solución similar para el arroz, pero a través de otra herramienta. En relación a la venta de carne a Estados Unidos, subrayó que Uruguay tiene una ventaja competitiva en materia de carne ovina con hueso y grandes posibilidades de obtener buenos resultados en un mercado como el norteamericano. “Nosotros esperamos que con esta medida la presencia ovina en la ganadería uruguaya retome niveles superiores a los que tiene ahora”, enfatizó.