Presentaron el Presupuesto Participativo 2017 en Quebracho

La unidad de Presupuesto Participativo (PP) presentó ayer su edición 2017 en Quebracho, en una asamblea pública “muy buena”, según afirmó la directora de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Liliana Geninazza. El auditorio municipal de la tercera ciudad sanducera, fue el lugar elegido para desarrollar las nuevas bases del PP, que incluye varias innovaciones.
“Quedamos muy contentos, hubo muy buena aceptación, y el concejal colorado Franklin Belveder nos felicitó por la reformulación ya que se está volviendo al espíritu original del Presupuesto Participativo. El resultado de la reunión nos gratificó mucho, porque estuvimos trabajando tiempo en esto, donde pusimos una dosis de audacia. Y hacerlo de esta manera, con asambleas, creo que da un mayor compromiso”.
SOLO OBRAS DEPARTAMENTALES
Geninazza agregó que “se comprendió que hay instituciones que antes se presentaban todos los años, y ahora van a acompañar a la sociedad, pero no se van a presentar por sí, como son las escuelas y toda institución que dependa del gobierno nacional. Se consideró que es otro momento histórico, y el Estado tiene otros recursos, no fue como cuando se inició el PP que era una situación más pobre, y por ejemplo las escuelas están mejor equipadas”.
Explicó que “creemos que el presupuesto Participativo es parte del presupuesto departamental y que se brinda a la sociedad, por lo que aspiramos que las obras que se hagan sean departamentales, de instituciones locales. Y en el interior hacemos la aclaración que es un solo proyecto de obra de infraestructura, porque hay instituciones, como por ejemplo la Liga de Guichón o el Hogar de ancianos, que están contemplados en la recaudación de la zona azul, porque la Intendencia destina su porcentaje a estas instituciones. Igual pueden participar y ganar, pero ahora es infraestructura y equipamiento, puede hacerse por ejemplo una placita, porque son 600.000 pesos, unos 20.000 dólares, y para algo da”.
ASOCIADOS VALE MÁS
Además, podrán presentarse dos o más instituciones asociadas, lo que “es valorado de forma diferente. Tenemos una comisión técnica que va a valorar muchos aspectos, el tipo de institución, la obra en sí, los antecedentes de las instituciones, y también si trabajan asociativamente o en red, con lo que van a puntuar mejor”, dijo Geninazza.
También se va a tener en cuenta “la contrapartida, que se va a exigir muy explícitamente. Porque eso estaba en los anteriores PP, pero nunca se hacía cumplir cabalmente la contrapartida social, en cambio ahora le pedimos que lo pongan bien explícito. Por ejemplo si es ampliar un gimnasio, que el convenio diga claramente cual es la devolución social, por ejemplo que tal día a la semana va a venir un grupo de discapacitados, así puede ser exigida”.
En cuanto a si va a ser anual o cada dos años, la directora expresó que “todavía no está definido, vamos a ver cómo se desarrolla este plan. Pero es probable que el año que viene salga otro, porque el Intendente (Guillermo) Caraballo quiere que esto salga rápido. Pero no quiero dar fechas aún”.

(Más información en edición impresa.)