Preocupación de vecinos por posible eliminación de plazoleta

La edila Laura Cruz, del Partido Colorado, recoge la inquietud de vecinos sobre la posible eliminación de una plazoleta en la zona Este de la ciudad. Ese terreno no es público, sino privado, cuenta con juegos infantiles y bancos, está instalado desde hace 20 años, y habría sido ofrecido al Ministerio de Vivienda con destino al usufructo de alguna cooperativa de viviendas.
En su planteo, la edila dice que “vecinos nos han manifestado su preocupación por las versiones circulantes de que van a quitar la plazoleta ubicada en la calle Uruguay y Enrique Chaplin para construir viviendas. En el Barrio Obrero y cercanías, hay una importante población infantil que encuentra en ese paseo público un lugar seguro donde compartir juegos y pasar momentos de entretenimiento”.
Añade que, como toda plaza, “es un lugar de reunión cotidiana donde los niños aprenden a compartir, a exigir su derecho al turno (en el uso de los juegos), a estimular sus habilidades, a insistir una y otra vez hasta que logran subir una escalera sin ayuda, a desarrollar sus músculos cuando se aferran a simples barrotes, también disfrutando de la arena y del pasto. Ese espacio permite también que la gente mayor pueda salir y compartir tranquilamente con sus vecinos. Es una posibilidad de reivindicación social. Esta plazoleta incluye, en lo cotidiano, las actividades del tiempo libre, el juego infantil, el descanso, el paseo y la reunión grupal”.
Cruz comenta que han “tomado conocimiento que ese padrón urbano en que se encuentra la plazoleta no es de uso público y ha sido presentado al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para su postulación ante cooperativas sin tierra para su obra de vivienda. Dado que es un terreno pequeño y hace ya 20 años que allí se encuentran instalados los juegos para niños, consideramos importante que la Intendencia haga todo lo que esté a su alcance para adquirir ese predio. Una vez adquirido, que la Junta Departamental de Paysandú lo declare non aedificandi reservado a espacio público para que la comunidad en dicha zona pueda seguir disfrutando de esa plazoleta. Es muy importante que desde el Ejecutivo se valoren y protejan los espacios verdes de esparcimiento de nuestra ciudad”. Solicita que se oficie al intendente Guillermo Caraballo, así como que el tema se radique en la Comisión de Presupuesto para su seguimiento y gestión.