Potenciando el transporte fluvial haríamos más seguras las rutas

DCIM100GOPROG0035734.

El terrible accidente carretero en el que perdieron recientemente sus vidas tres personas en Ruta 3 cerca de Paysandú, pone de relieve una vez más el peligro potencial de nuestras carreteras, que son transitadas diariamente por centenares de pesados transportes, los que podrían reducirse en número mediante un mayor uso de la hidrovía del río Uruguay, destacó a EL TELEGRAFO la secretaria de la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Olga Flores.
Subrayó que uno de los grandes objetivos de este grupo de trabajo, además de potenciar el instrumento logístico del transporte fluvial, tiene que ver con reducir sustancialmente el tránsito de grandes camiones por las rutas y, por lo tanto, hacerlas menos riesgosas para todo tipo de vehículos.
“Hemos sido conmocionados por un accidente espantoso, y uno de los protagonistas fue un pesado transporte de cargas. Nosotros llevamos años luchando para que se promueva la ruta del agua, que se potencie la hidrovía, que ambos gobiernos realmente traten de hacer funcionar este transporte para sacar decenas y cientos de camiones de las rutas. Creemos que no solo se ahorrarían los cuantiosos recursos que se gastan en el mantenimiento y reconstrucción de rutas, sino que se salvarían muchas vidas humanas, un valor irreemplazable y que debemos preservar por sobre todo”, precisó Flores.
“Estas tragedias podrían evitarse en gran medida, y es preciso que desde ambas orillas se asuma este desafío para hacer las rutas más seguras y potenciar la producción mediante el transporte fluvial”, indicó.