Polled Hereford y Angus se roban hoy las miradas en Expo Prado

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Miércoles de muchas expectativas en las pistas de la Expo Prado, con la calificación durante todo el día de los Polled Hereford y las hembras Aberdeen Angus, por lo que se aguarda mucha gente siguiendo el trabajo de los jurados.
En la mañana se juran Polled Hereford (machos), Angus (hembras), Charolais, Shorthorn, y de tarde, Polled Hereford (machos), Angus (hembras), Limousin, Belted Galloway.
Mañana jueves de mañana: Angus (machos), Jersey, Caprinos y de tarde Angus (machos), Caballos Criollos (Incentivos), Percherón, Akhal Teke, SPC, Deportivos y Shetland Pony. El viernes 15 de mañana, Criollos, Brangus, Holando, en tanto de tarde, Criollos (Campeones y Grandes Campeones), Normando, Holando.
Respecto a las ventas, hoy se ofrecen desde las 15 horas, Corriedale, Merilin, Ideal, Merino Australiano y Merino Dohne. A las 19 se ofrece Braford. Mañana, desde las 17, será el turno de Charolais, Brahman, Limousin, Shorthorn. El viernes 15, desde las 16, las razas Hereford y Polled Hereford. A las 18, Holando, Normanda y Jersey. Luego, llegará “La noche Angus”. Finalmente, el sábado 16 desde las 18 horas, le tocará a los Criollos, Deportivos, Percherón, Akhal Teke, SPC y Shetland Pony.
MADRES SUPERIORES
Los 15 vientres comercializados hicieron un promedio de U$S 9.080, en un nuevo remate de “Madres Superiores, a cargo de Zambrano y Cía, con Banco Itaú. El precio máximo fue de U$S 16.320 por una vaca de cabaña “Paso Lugo” del doctor Ricardo Laborde y adquirido el 50% en 8.160 por el doctor Gastambide tras intensa puja.
Otro valor destacado fue U$S 14.880, cuando César Musselli adquirió a “Anitas Kamikaze Bruja”, de cabaña Las Anitas de Alfonso (U$S 7.440 por el 50%). Un ejemplar de San José del Yaguarí de Zerbino: “Zerca Molly 417 Asombro”, se vendió en U$S 12.000 (6.000 el 50%).
Un ejemplar de Sociedad Ganadera San Salvador, “Satur Selecto 4649”, se colocó en U$S 10.200. Una particularidad fue la venta de la elección de un ternero o ternera de la generación 2017 de reconocidas cabañas. El 50% de un ternero de Sociedad Ganadera San Salvador cotizó a U$S 4.800 (U$S 9.600 el total), adquirida por Martín Fernández y La Quebrada. Otra elección de la misma cabaña cotizó en U$S 10.800 (5.400 el 50%), adquirida por Fertilab.
De cabaña “Las Anitas” de Alfonso también se vendió un ternero/a a elegir de la generación 2017, cotizando U$S 10.800 (5.400 el 50%), comprada por cabaña Anita SG. Y de cabaña “Carablanca” de Morixe se vendió la elección de un ternero en U$S 12.000, adquirido por Alejandro Costa.
Se vendieron 4 elección de terneros 2017 entre 12.000 y 9.600, promedio U$S 10.800; 3 vientres vacios entre 16.320 y 7.200, promedio U$S 11.240; 8 vientres preñados entre 14.880 y 4.200, promedio U$S 7.410; 5 receptoras entre 4.200 y 1.800, promedio U$S 2.640.
ISLAS MALVINAS
El gobierno argentino manifestó “enfáticamente” a Uruguay su “malestar” por la presencia de un estand de las Islas Malvinas en el pabellón de la embajada del Reino Unido, lo que llevó al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, solicitar a la embajada del Reino Unido, retirar ese estand.
El ministro indicó que la cartera que dirige “hizo la gestión” para retirar el estand, ubicado en el pabellón del Reino Unido, donde se promueve como destino turístico a “Falkland Islands” (nombre en inglés de las islas).
Aclaró que “nosotros hoy hemos tomado cartas en el asunto. Hemos hablado con el embajador inglés Ian Duddy”, agregó. Uruguay “reivindica que las Islas Malvinas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la nación argentina”.
FUTURO PROMETEDOR
En el marco de la Expo Prado 2017, la TexPro firmó un convenio con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), apoyado por la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo. El mismo tiene como objetivo incrementar la eficiencia reproductiva.
El TexPro es una línea de mejoramiento genético (Texel por Finnish Landrace) que busca aumentar la señalada ovina del país, cuyo promedio histórico se ubica en un 70%. Con este proyecto, que está aplicado y con resultados técnicos disponibles, la señalada podría superar el 150%. Este trabajo ha sido aplicado en otros países como Nueva Zelanda y Australia, y tiene como fin “producir más corderos”.
El convenio con el SUL y el INIA implica tener un “soporte técnico y tecnológico” a favor del proyecto, dijo Eduardo Lucas. Detalló que el trabajo va más allá de la venta de genética, también intenta hacer un abordaje completo del productor que quiere entrar en la metodología. El TexPro es una iniciativa que fue impulsada por productores que proyectaron las virtudes de la raza Texel. Este mejoramiento genético ha sido adoptado por unos 15 productores ubicados en Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Río Negro.