Policías procesados por tener negocio con un preso

(SUBRAYADO)
Cinco funcionarios del Ministerio del Interior fueron procesados por cometer irregularidades en su función. Uno de los casos se dio en la cárcel Piedra de los Indios, en Colonia. El director y el subdirector de ese recinto favorecían a un recluso y hacían negocios con él. Ambos jerarcas fueron procesados sin prisión por un delito de cohecho.
Según informó el Ministerio del Interior, tenían un vínculo comercial con un preso del establecimiento, a quien además otorgaban beneficios. La investigación se disparó tras una llamada anónima que denunció la existencia de acuerdos entre los jerarcas y el preso en cuestión, un hombre de profesión carnicero, que vivía en La Teja y contaba con ciertos privilegios dentro de la cárcel.
Por ejemplo, este construyó en el establecimiento, con permiso de las autoridades, una casa con aire acondicionado y televisión por cable. Según informó Radio Uruguay, el preso contaba con salidas transitorias más largas que el resto y acudía a audiencias manejando su propio vehículo junto al director del penal, con quien estaba por instalar un comercio en Carmelo.
Otro caso se dio en Durazno, donde dos funcionarios policiales fueron procesados con prisión por la presunta comisión de un delito de homicidio a título de dolo eventual. Un tercer funcionario, también fue procesado con prisión en calidad de presunto cómplice de un delito de homicidio a título de dolo eventual.
El hecho ocurrió en 2013, cuando la Policía fue alertada de una pelea entre vecinos. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron con que uno de los hombres presentaba una herida de arma blanca. Para controlar la situación, realizaron disparos intimidatorios, impactando uno de ellos en Julio Washington Ovelar Ibarra, que le causó la muerte.
Efectuara la autopsia, se determinó el fallecimiento por una herida de arma blanca. Recusada la sentencia por los familiares de Ovelar Ibarra, se exhumó el cuerpo y se lo trasladó a Montevideo, donde el médico forense determinó el deceso a causa de una herida de arma de fuego. El caso se continúo dirimiendo en la Justicia, hasta que en las últimas horas se determinó el procesamiento de los tres policías involucrados en el hecho.