Policía Nacional de Tránsito analiza georreferenciación de siniestros viales para implementar medidas de prevención

(PRESIDENCIA)
La nueva Policía Nacional de Tránsito trabaja en la implementación de un sistema de geolocalización de siniestros viales, que permitirá la implementación de medidas en los lugares críticos, informó su director, Paulo Costa. Adelantó que el fideicomiso con República Afisa ampliará los puntos de cobro de multas, al tiempo que se elabora un reglamento sobre circulación de bicicletas.
Los aspectos esenciales de la nueva Policía Nacional de Tránsito son el mayor despliegue de la vigilancia con cámaras corporales y vehículos en horarios de mayor movilidad, tendiente a prevenir, disuadir y reprimir el crimen y la siniestralidad vial, así como a estimular la capacitación de los funcionarios y el nuevo Grupo de Reserva Táctica de Tránsito, acentuó su director, Paulo Costa, en la celebración del segundo aniversario de este cuerpo de vigilancia, en la sede central de Camino Maldonado, en Montevideo.
Explicó que en agosto comenzó a operar el Grupo de Reserva Táctica de Tránsito en el área metropolitana, integrado por 52 policías, apoyados con 21 motocicletas, dos camionetas y dos patrulleros. Enumeró que esos efectivos fueron “altamente capacitados y entrenados” en técnicas de abordaje de vehículos, tiro de combate bajo estrés, resolución ante situaciones críticas, defensa personal, mediación de primer nivel de contacto, psicología de tránsito, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, espirometría y THC, manejo y uso de equipos de comunicación tecnológica, entre otras.
FANCAP DETUVO MANIOBRAS EN LA TEJA
(EL PAIS-SUBRAYADO)
El sindicato de Ancap decidió detener, desde las 22 de ayer, las maniobras de los operadores de la refinería de La Teja, en protesta por la proyectada reducción de las guardias mínimas, informó a El País el dirigente Gerardo Rodríguez. El gremio rechaza que se reduzcan las guardias mínimas de 54 a 42 personas y está molesto porque recién será recibido el lunes por las autoridades de Ancap y la ministra de Industria, Carolina Cosse, para buscar una solución a la situación.
Los funcionarios reclamaron una negociación urgente con las autoridades, pero el directorio los citó para el lunes próximo. Por lo tanto, el Sector Refinería de la Federación Ancap, decidió “no realizar ninguna maniobra operativa en la planta, excepto sala de bombas y laboratorio (para asegurar el abastecimiento de combustibles)”.
PRIMER PEDIDO POR LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL
(SUBRAYADO)
Ayer se conoció el primer caso de pedido de procesamiento de dos personas en aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial por un accidente ocurrido en una obra en construcción en la rambla de Montevideo. En este caso, no hubo muertos ni heridos, pero según la fiscal Gabriela Fossati se violaron normas penales relacionados con la mencionada ley, mientras se espera el pronunciamiento de la Justicia.
El pedido de procesamiento es contra el arquitecto director de la obra y el capataz encargado, a raíz de hechos ocurridos en noviembre de 2015 en la obra en construcción del edificio Forum, ubicada en la rambla del puerto del Buceo. Según denunciaron dos trabajadores de la obra, una linga de acero de aproximadamente una pulgada de diámetro y varios metros de largo cayó al vacío desde una grúa con pluma, descendió viboreando desde una altura de 11 pisos hasta quedar en el suelo del patio central, luego de golpear en las barandas de los pisos inferiores. El lugar donde cayó es un espacio de circulación permanente del personal por lo que generó una situación de peligro grave y concreto para la vida y salud de los trabajadores, situación que está penada por la ley.
PROYECTOS PARA PREVENIR PROBLEMAS EN CONTRATACIONES
(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública enviará al Parlamento, dos proyectos de ley para prevenir los problemas de contrataciones en los hospitales de ASSE. El primer proyecto busca establecer con precisión las incompatibilidades en la contratación de servicios, un tema que ha generado denuncias, auditorías y sanciones.
Se quiere determinar con claridad cuándo se produce un conflicto de interés, como en casos en los que jerarcas de hospitales de ASSE han tercerizado servicios contratado empresas a las que están vinculados o pertenecen a otros funcionarios. El otro proyecto implementa un régimen para el funcionamiento de proyectos asistenciales que involucran a un centro o más, enfocado en la forma de elección de los equipos que llevarán adelante esos proyectos estratégicos para ASSE, que deberá ser por concurso.
Deberán rendir cuentas, habrá evaluaciones periódicas y tendrán una duración máxima de seis años. Vencido ese plazo, deberá realizarse un nuevo concurso si se quiere que continúe. Quienes presenten un proyecto de gestión que sea aprobado y ya sean funcionarios de ASSE podrán dejar su cargo en reserva.