OSE presentó un fideicomiso que permitirá concretar una inversión de U$S 1.278 millones en los próximos 14 años

(PRESIDENCIA)
OSE presentó su primer fideicomiso por 1.300 millones de unidades indexadas (UI), cuya primera emisión será de 250 millones de UI, con una tasa de interés de 3,95 % lineal anual y 22 años de plazo. Esta herramienta servirá para financiar obras y mejorar el capital de trabajo, aseguró el el titular del organismo, Milton Machado. En los próximos 14 años se prevé invertir 1.278 millones de dólares, añadió. OSE cede al fideicomiso 48 millones de UI de forma trimestral por un plazo suficiente para pagar los títulos de deuda y al fideicomiso, en tanto dicha cesión no supera en ningún caso el 20 % de lo recaudado mensualmente por el organismo.
El 12 de setiembre próximo, entre las 10 y las 12 horas, abrirá el tramo competitivo de los bonos emitidos y los interesados podrán suscribirse mediante el sistema de licitación por precio ofertado. Al día siguiente, entre las 10 y las 14 horas, se recibirán las suscripciones del tramo no competitivo, que podrá hacerse hasta el 10 % del total de la emisión, a precio fijo determinado por el promedio de las ofertas recibidas en el tramo competitivo. Las adjudicaciones se efectuarán el 13 de setiembre, y el 14, la integración.
La primera serie que se emitirá será de 250 millones de UI, de calificación BBB+uy, con una tasa de interés de 3,95 % lineal anual y un plazo de 22 años a partir de la fecha de emisión. Se otorga un plazo de 24 meses para el pago del capital y los intereses se pagarán en marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año, mientras que la amortización del capital se realizará en 80 cuotas trimestrales, iguales y consecutivas, en los mismos meses en los que se pagarán los intereses. La administración del fideicomiso está a cargo de República Afisa. Entre 2017 y 2031, OSE tiene previsto invertir 1.278 millones de dólares en el mediano y largo plazo, y la inversión promedio anual del organismo será de unos 100 millones de dólares.
A nivel nacional, la empresa tiene 70 plantas potabilizadoras, 15.000 kilómetros de redes desplegadas, brinda más de un millón de coberturas en unas 700 localidades, y el 98 % de los uruguayos accede al agua potable. Con respecto al saneamiento, la infraestructura instalada es de 45 sistemas, 3.500 kilómetros de redes, 200 localidades con saneamiento por alcantarillado, y hay cerca de 300.000 conexiones. Por alcantarillado, la cobertura es cercana al 49 % y, junto con los pozos negros, la cobertura total supera el 90 %.
Las obras previstas para el corto plazo incluyen el saneamiento en Fray Marcos, San Ramón, Casupá y Florida; la toma de Aguas Corrientes; la sustitución de tuberías en La Paz, Las Piedras, Salto, Rivera, Montevideo y Paysandú; pozos de bombeo y línea de impulsión de Maldonado y plantas de agua potable en Durazno y Treinta y Tres.
MÁS DE MIL MILLONES EN BOLETOS
(PRESIDENCIA)
“El Gobierno destina 1.250 millones de pesos por año para el subsidio de boletos que se entregan de modo gratuito a más de 120.000 alumnos de los seis años de enseñanza secundaria de Uruguay”, señaló el director nacional de Transporte, Felipe Martín. Asimismo se invierten 35 millones más para unos 2.000 estudiantes de ese nivel y el terciario, residentes en zonas rurales, que no acceden al sistema regular de traslado.
Martín añadió que, cuando la misma fuerza política y Vázquez llegaron, 15 años después, al gobierno nacional, ese beneficio se extendió a todo Uruguay para el caso de los alumnos del primer ciclo de secundaria y que, a partir de 2011, con José Mujica como presidente, se amplió al segundo ciclo, en el marco de políticas de universalización de la enseñanza secundaria en las modalidades de liceos, Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), escuelas agrarias, técnicas, y rurales. “Es una política de muy alto impacto, que abarca unos 60.700 estudiantes del interior y unos 61.000 en la capital”, indicó en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
En ese sentido, detalló que el gobierno nacional destina 1.250 millones de pesos por año para el subsidio del boleto estudiantil gratuito. Ello permite un gran ahorro a las familias, y “es un dinero que invierte la comunidad como forma de distribuir más racionalmente los ingresos para favorecer la igualdad de oportunidades a quienes deben estudiar”, apuntó. Martín también informó que, a partir de 2012, el beneficio del transporte se amplió más allá de primer y segundo ciclo de secundaria, para estudiantes en zonas alejadas que no cuentan con líneas regulares de ómnibus. Para este caso, se aprobó una partida anual de 35 millones a pesos para atender a 2.000 alumnos sin transporte público.
JERARCA DEL MI PROCESADO SIN PRISIÓN
(EL OBSERVADOR)
La jueza penal Ana Ruibal procesó sin prisión al director Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, Leonardo Anzalone, por contratar a su hermana y ponerla al frente del área de Evaluación Psicológica y Seguimiento de Sanidad Policial, pese a no tener título de psicóloga. Anzalone fue procesado por el delito de conjunción de interés privado y público en calidad de autor y por usurpación de título universitario en calidad de coautor, en tanto Laura Anzalone fue procesada por usurpación de título universitario en calidad de autora.
Esos delitos habían sido solicitados por el fiscal Gustavo Zubía, aunque había pedido el procesamiento con prisión para el jerarca y sin prisión para su hermana. Consultado por El Observador, Zubía dijo que analizará si apela la decisión de la jueza para insistir con la prisión. Anzalone había sido denunciado en octubre de 2011 por el psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, Robert Parrado. Zubía justificó su pedido de procesamiento con prisión para el jerarca ministerial, debido a la “intensa lesividad” que supone haber contratado a su hermana para estar al frente de una unidad que se encarga de hacer pericias a policías a sabiendas de que esta no tenía el título para ejercer esa profesión.
ALERTAN POR MENORES CON SOBREPESO
(SUBRAYADO)
La experta asesora del Ministerio de Salud Pública, Isabel Bove, advirtió que Uruguay está ante una “bomba de tiempo”, con el aumento año tras año de niños y adolescentes con sobrepeso o incluso obesidad, lo que deriva también en hipertensión a temprana edad.
Aseguró que niños de 10 o 13 años ya son hipertensos y pasarán su vida de médico en médico “sin una solución”, porque “la solución está antes en la alimentación”, recordó. Todos los años aumenta entre 1% y 1,3% la cantidad de niños o adolescentes con sobrepeso, dijo la experta en nutrición. La mala nutrición ocurre tanto por exceso de alimentación o por carencias en la dieta, lo que se da cada vez a edades más tempranas. Según autoridades del MSP, la desnutrición y el retraso del crecimiento muestran una tendencia decreciente en el país, pero la obesidad afecta al 11% de los menores de 4 años, en tanto el 31,5% de los menores de 2 años presentan anemia. A su vez, en 2016 la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular advirtió que el 14% de los niños en edad escolar presentan cifras alteradas de presión arterial, y el 40% tiene sobrepeso u obesidad.