Operativo Old Green dejó tres procesados; uno de ellos hacía fiestas sexuales con adolescentes

Martín José Montanaro Celasco.

La Justicia resolvió el procesamiento de tres integrantes de una familia tras comprobarse su responsabilidad en delitos vinculados con explotación sexual (en el caso de uno) y de almacenamiento de sustancias estupefacientes, tras el operativo denominado Old Green (“Viejo verde”, en su traducción del inglés).

El resultado tuvo como corolario, además, la incautación de 8,205 kilos de marihuana. Asimismo, los ahora procesados testificaron que la presencia de la sustancia correspondía a su anhelo de habilitar un club cannábico para lo que ya habían comenzado trámites ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), organismo encargado de controlar la plantación, cosecha y distribución de marihuana.

Sorpresivo hallazgo

Datos recabados por EL TELEGRAFO permitieron saber que todo comenzó a mediados de julio, a raíz de una denuncia presentada al propio Comando de Jefatura de Policía. Esta refería a que algunas adolescentes –que se encontraban bajo la custodia de INAU– estarían participando de sospechosos encuentros con un señor mayor, en ocasión en que se fugaban de la institución. Contando con información, integrantes de la Unidad de Investigaciones comenzó a tender redes en procura de comprobar lo denunciado.

En tal sentido, mediante estrategias de inteligencia, se procedió a realizar una inspección en la chacra señalada como el lugar donde se llevaban a cabo ciertas “fiestas sexuales” en que era común la circulación de dinero, drogas y alcohol. Estaba ubicada sobre las costas del arroyo San Francisco.

Al irrumpir, la policía halló al hombre posteriormente identificado como Martín José Montanaro Celasco, argentino, de 67 años y poseedor de antecedentes penales. Este se encontraba manteniendo relaciones sexuales con una adolescente de 14 años, cuyo pedido de localización había sido requerido por INAU, ya que no había retornado a la institución al horario acordado. Ambos fueron aprehendidos, así como otros tres sujetos: dos hermanos de 28 y 34 años, y un peón de la familia.

Finalizada la instancia, la juez Elsa Montín resolvió el procesamiento con prisión de Martín José Montanaro Celasco por “reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en concurrencia fuera de la reiteración, con reiterados delitos de entrega de sustancias estupefacientes, en calidad de autor”; y el procesamiento sin prisión de F.I.M.S. (28) y B.J.M.S. (34) por un delito de almacenamiento de sustancias estupefacientes.

(Más información en edición impresa)