Números de obesidad en Uruguay se acercan a los de Estados Unidos

Durante la jornada de salud cumplida en Paysandú en la víspera, la doctora María Isabel Bove precisó que Uruguay enfrenta una escalada en los índices de sobrepeso y obesidad, tanto en la población adulta como infantil.
La jornada, denominada “Alimentación saludable y actividad física para la prevención de enfermedades no transmisibles”, fue organizada entre la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia Departamental, Secretaría Nacional de Deporte y la Administración Nacional de Educación Pública, y contó con numerosa participación de profesionales interesados en el tema, que constituye un foco principal de atención.
Bove dijo que “el 65% de los adultos uruguayos en el año 2013 tenían sobrepeso y obesidad. Desde el año 2006 al 2013 eso creció 8 puntos, pero lo que creció fue la obesidad, pasó de 20% a 28%, eso significa que en la población adulta más de 1 % por año se vuelve obeso.
Así que ya estamos por encima de 30. Estados Unidos, que va a la cabeza de este problema, tiene 32,33%”.
Pero aún más preocupación generan los datos entre la población infantil, con un 39%. “La gravedad es terrible”, aseguró. Por su parte, el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, aseguró que “estamos frente a un problema grave de salud pública, en realidad nosotros desde el Ministerio lo tenemos priorizado dentro de los 15 problemas críticos que tiene el sistema de salud, como objetivo sanitario nacional”. (Más información en edición impresa)