Marcharán en repudio a la agresión física sufrida por peón rural en Salto

A las 19.30 de hoy, integrantes del sindicato Pit-Cnt de Salto, trabajadores y vecinos del departamento marcharán en repudio de la golpiza sufrida por un peón rural de 53 años que fue azotado con un rebenque por el capataz del establecimiento para el cual trabajaba. El caso, que ocurrió la semana pasada, tomó mayor exposición en la víspera debido a la viralización de fotos del agredido a través de las redes sociales.
El integrante de la comisión de Derechos Humanos del Pit-Cnt de Salto, José Buslon, informó a EL TELEGRAFO que hoy –debido a la denuncia penal– “se presentará el denunciante y los dos denunciados ante la sede penal, donde deberán brindar sus declaraciones”. Desde la comisión, “estaremos acompañando al trabajador en su reclamo”, sostuvo.
En tal sentido, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) expresó en un comunicado oficial que “repudia absolutamente y con total severidad, todo acto de violencia en cualquiera de sus formas”, informó tras conocerse la agresión al peón. Además “exhorta al cumplimiento estricto de las normas laborales vigentes y por sobre todo al respeto de la persona del trabajador rural y sus derechos”, expresaron.
“Velamos para que todas las diferencias o conflictos en el plano laboral que no sean solucionadas por acuerdo de partes, sean dirimidos por las vías y en los ámbitos competentes”, indica el escrito. La ARU además precisó que “encontrándose en trámite denuncias penales y administrativas sobre los hechos ocurridos, confía en su aclaración y que en consecuencia se determinen las responsabilidades que pudieren corresponder”.
La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) también denunció lo ocurrido y repudió “estas prácticas medievales de sobreexplotación”. Asimismo, hizo un llamado a “todas las ramas de actividad organizadas nucleadas en el Pit-Cnt a coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos”, que “vienen sucediéndose periódicamente y pisotean no solo derechos conquistados por los trabajadores, pero peor aun, la dignidad de los más humildes”.
RECLAMO, GOLPES Y AMENAZA
De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima al juez de Paz de Constitución, el hecho ocurrió el 18 de setiembre en el establecimiento “Flor del Ceibo”, ubicado en la localidad de Estación Itapebí, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Salto.
El documento al que accedió a EL TELEGRAFO da cuenta que Hugo Antonio Leites Iglesia, de 53 años, llevaba trabajando en el establecimiento desde el 31 de diciembre de 2016, desarrollando tareas como peón, alambrador, casero, cocinero. Ese día, relata el denunciante, “le manifiesto al capataz que estaba haciendo muchas horas por día, por lo cual le pido reducir el horario”.
En ese momento, “sin mediar palabra”, desde atrás, el capataz “comienza a pegarme salvajemente con un rebenque ocasionándome varias lesiones a nivel de la espalda y rostro, y la quebradura de una costilla”, expresa.
“Traté de defenderme y alejarme del lugar”, continúa en su relato. “En ese momento aparece el patrón (al que nombra) quien me amenaza con un puñal que toma de abajo del asiento de su camioneta y me obliga a firmar dos documentos en blanco, abusando de mi confianza, amenazándome junto al capataz que no fuera a denunciarlos; ya que son gente con poder en la zona, según sus dichos”.
Esa noche, que permaneció en la estancia, “pasé muy mal y sin atención médica”. “Téngase presente la quebradura de la costilla y las lesiones que tengo en la espalda, las cuales fueron muy dolorosas. Hasta la mañana siguiente (al hecho) que pude salir del establecimiento Flor del Ceibo y ser atendido en Centro Médico de Salto”. Ante los persistentes dolores, Leites Iglesia concurrió a la Seccional Quinta a denunciar lo vivido. Asimismo, en una ampliación de denuncia, solicitó que se les prohibiera el acercamiento de los denunciados a su casa. (Más información en edición impresa).