Mapa Sanitario permitirá georreferenciar recursos del área de la salud para optimizar gastos, enmarcado en el SNIS

(PRESIDENCIA)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó oficialmente el primer Mapa Sanitario de Uruguay, en el marco de la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que expone en forma gráfica los recursos en materia de infraestructura, tecnología, equipamiento y personal, con el fin de racionalizar el uso, mejorar la calidad del gasto y de la atención.

Este recurso, a disposición en línea, ofrece información acerca de policlínicas y centros de tratamiento intensivo del sector estatal y el privado, así como equipamientos, servicios y recursos humanos distribuidos en el territorio. Está previsto que se incorporen datos sobre eventos epidemiológicos o demográficos.

El ministro Jorge Basso recordó que la dependencia estatal recibe mensualmente decenas de solicitudes de instituciones para ampliar infraestructura o incorporar equipamiento. Según explicó, la información facilita la toma de decisiones acerca de si es pertinente o no esa inversión, si se justifica cada gasto y si en las inmediaciones de la entidad en cuestión no hay otra que disponga del mismo equipamiento utilizado de forma ineficiente. En caso de disponibilidad, se procura estimular un convenio de complementación.

Indicó, además, que los recursos más subutilizados son los considerados “de alto porte”, como resonadores magnéticos y tomógrafos, que en algunos lugares se emplean “en horario de oficina”, mientras que en otros son funcionales durante horarios extensos, lo que señaló como una demostración de buen uso.

ANCAP ACORDÓ COMPRA A FUTURO DE DÓLARES

(EL OBSERVADOR)

Ancap suscribió un acuerdo con el Banco Central (BCU) para comprar a la autoridad monetaria U$S 20 millones por mes durante un plazo de dos años, lo que totaliza un monto de U$S 480 millones. El acuerdo, que implica la compraventa de divisas a futuro, les permitirá a ambas instituciones reducir las exposiciones al riesgo cambiario y dar mayor previsibilidad a sus finanzas, informó el ente petrolero por medio de un comunicado.

El intercambio aprovecha también que ambas instituciones tienen exposiciones opuestas con relación al billete estadounidense. Mientras que los pasivos del BCU están mayoritariamente en moneda nacional, la mayoría de los pasivos de Ancap son en dólares. Una fuente de Ancap indicó que el acuerdo implica “una especie de seguro” y que los dólares comprados se destinarán en gran parte a la compra de crudo. El ente compra por año 16 millones de barriles, lo que insume unos U$S 860 millones, y el acuerdo cubre alrededor del 25% de esas compras.

Sin este acuerdo, una suba no prevista de $ 1 en el tipo de cambio podría “descalabrar” las finanzas de la empresa, agregó la fuente. A su vez, indicó que esto permite al ente avanzar en una estrategia con miras a revisar las tarifas cada seis meses. Por el lado del BCU, el acuerdo le permite deshacerse de parte de los dólares que ha comprado durante el año entre emisión de letras de regulación monetaria y compras en el mercado spot cambiario. En lo que va de 2017, la autoridad monetaria se hizo de unos U$S 2.800 millones para contrarrestar las presiones a la baja del tipo de cambio.

VENTA DE AUTOSO KM AUMENTÓ 24%

(EL OBSERVADOR)

La venta de automóviles cero kilómetro aumentó un 24% en agosto respecto a igual mes del año pasado, en tanto en igual período, las ventas habían avanzado apenas un 3% interanual.

Pese al dato positivo, la variación de agosto es menor al incremento de 52% registrado en mayo, el más alto en lo que va de este año. Según cifras de la Asociación del Comercio Automotor, la venta de automotores acumuló diez meses consecutivos al alza en agosto.

La demanda de automóviles para pasajeros avanzó un 17% respecto a agosto de 2016, pero la cifra sube a un 26% si se compara interanualmente el período enero-agosto. De acuerdo con el informe, cada vez se consumen más modelos económicos y de menor cilindrada. Por su parte, la venta de utilitarios avanzó un 47% en agosto y esta categoría acumula 12 meses seguidos de aumento. La venta de camiones, en tanto, se incrementó un 22% interanual en agosto. La cifra muestra una recuperación del rubro pero está lejos de los números de 2015, y  pese a que en agosto la demanda por ómnibus no varió, en la comparación enero-agosto se refleja un aumento de un 79%.

ROBARON LOCAL DE ANTEL EN CASUPÁ

(TELEMUNDO)

Una vez más robaron una sucursal de Antel, y utilizaron la misma modalidad de los últimos robos otras sucursales de la empresa. Esta vez fue en Casupá, Florida, luego del robo hace menos de 24 horas en San José.

Los delincuentes se llevaron $ 250.000, de los cuales $ 160.000 fue dinero en efectivo y el resto en teléfonos, además de un arma corta. Según informó CHNoticias de Casupá, un vecino advirtió a la policía que había tres personas dentro del local, donde ingresaron rompieron uno de los vidrios.

El primer robo a un local de Antel ocurrió el pasado 26 de febrero en la ciudad de Canelones cuando se llevaron $ 123.000 y tarjetas de teléfonos valuadas en $ 35.000, el siguiente fue en junio en un local de 25 de Mayo, luego en julio en La Floresta. En esa oportunidad se llevaron más de $ 254.247 y teléfonos celulares.

El pasado 11 de agosto delincuentes ingresaron al comercio de Antel de la localidad de Migues, Canelones, el 22 de agosto robaron la caja fuerte con dinero en el de Los Cerrillos, también en Canelones.

FIJAN FECHA PORCASO ANCAP

(SUBRAYADO)

Como estaba previsto, el vicepresidente Raúl Sendic declarará en calidad de indagado en el caso Ancap, el próximo 25 de octubre, y José Coya lo hará dos días antes.

El fiscal del Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la jueza del caso citar a los 11 directores que ejercieron cargos en Ancap entre 2010 y 2015, en tanto la magistrada accedió al pedido de la Fiscalía.

En ese sentido, deberán comparecer ante la sede los expresidentes de Ancap Raúl Sendic y José Coya, los directores del oficialismo Germán Riet, Juan Gómez, Rúben Barboza, y Fernando Acuña, los nacionalistas Carlos Camy, Elena Baldoira y Diego Labat, y los colorados Juan Justo Amaro y Juan Máspoli. Pacheco dijo a Subrayado que previo a las audiencias donde deberán comparecer los exjerarcas de Ancap pretende tomar declaraciones a ejecutivos de Trafigura, la empresa que intermedió entre el ente petrolero estatal y Petroecuador para la compra de crudo a precios preferenciales a cambio de productos terminados. La jueza que tiene a su cargo el caso, Beatriz Larrieu, estimó que las comparecencias se extenderán durante todo el mes de octubre.