Lucía Topolansky ocupa ahora la presidencia del país, con motivo del viaje oficial de Tabaré Vázquez a la ONU

(PRESIDENCIA)
Tabaré Vázquez, quien ayer en la tarde partió rumbo a la sede de la ONU en Nueva York, firmó próximo al mediodía el cambio de mando, por lo cual asumió como presidente en ejercicio Lucía Topolansky, quien es reemplazada en la vicepresidencia por la senadora Patricia Ayala. Se constituye así un hecho histórico en el que dos mujeres ocupan por primera vez los cargos ejecutivos de mayor relevancia en Uruguay.
Mañana, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Vázquez participará en una primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual, en respuesta a una invitación personal que realizó el secretario general del foro mundial, el portugués António Guterres. La convocatoria se basa en la contribución y respaldo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
Guterres propuso a Vázquez que exponga sobre el trabajo que pueden efectuar los países aportadores de contingentes a la ONU para combatir este flagelo y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas. En julio, el presidente uruguayo fue llamado especialmente a conformar el Círculo de Liderazgo sobre este tema. El mismo día, Vázquez participará en una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convoca a jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales. Ese encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Convene, también de Nueva York, donde se desarrollarán eventos paralelos del Foro Económico Mundial para el Desarrollo Sustentable y su Impacto Ambiental.
Por otra parte, el mandatario concurrirá a la inauguración del 72° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En días subsiguientes, en representación de Uruguay, el discurso será expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
JUEZ A PRISIÓN POR ROBAR BILLETE FALSO
(EL OBSERVADOR)
La jueza letrada de Florida, Annabel Gatto de Souza, procesó con prisión al juez de Paz de la localidad de Fray Marcos por los delitos de hurto, falsificación de documento público y peculado, informó Subrayado.
El juez se apoderó de un billete falso de $ 2.000 que estaba en un expediente del juzgado y con él realizó pagos. Además sustrajo del juzgado el expediente judicial donde se había agregado el sobre con el billete por parte de Policía Científica. Todo ello ocurrió estando de licencia médica y por lo tanto sin tener a cargo el despacho. Aún así, al vivir en la casa contigua a la sede con entrada por una puerta lateral al juzgado entraba y salía cuando quería.
Según surge del auto de procesamiento publicado en la web del Poder Judicial, el ahora procesado concurrió a un local de Redpagos de la localidad donde retiró del cajero $1.000 y un tique por otros $1.000. Luego le solicitó al cajero que se lo cambiara por un billete de $2.000.
“Ese día concurrió dos o tres veces a la red de cobranza e hizo unos pagos (…) Al depositar la recaudación de dicho local en el Banco República”, descubrieron que había un billete falso “el que a la postre resultó ser nada menos que el que estaba originalmente en el expediente” del juzgado, relató la jueza Gatto de Souza.
El caso surgió tras la denuncia realizada por una jueza subrogante ante la sospecha de que había hechos con apariencia delictiva.
Lo que llamó la atención fue que se apoderara de un expediente del juzgado no estando en funciones, y que se negara a entregarlo cuando se le reclamó que lo hiciera. La jueza subrogante declaró que “no lo soltaba” e insistía en que debía archivarse.
“La magistrada señala que tuvo que decretar el archivo a los efectos de poder hacerse con el expediente y que incluso se quedó junto a ella hasta que decretó el archivo”, agregó el fallo.
Las investigaciones determinaron el procesamiento por un delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de falsificación o alteración de documento público en el ejercicio de sus funciones en reiteración real con un delito de peculado. El juez de Paz no tenía antecedentes penales, pero estaba sujeto a un sumario administrativo por otros motivos. Lo sucedido “no debe empañar la cotidiana tarea de cientos de jueces en todo el país con vocación de servicio y abogando por la justicia que todos queremos”, dijo Gatto de Souza.