Los precios por lanas en Uruguay “no están muy lejos de los valores que se venían obteniendo”

“Actualmente se calmó más la demanda por lanas en Uruguay, pero se han seguido sacando operaciones y no muy lejos de los valores que se venían obteniendo”, analizó el consignatario salteño Carlos Andrés Moriondo, respecto a la situación del mercado local de lana.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el integrante de la firma Moriondo y Cía., manifestó que “se reactivaron los negocios por lanas gruesas, con algunos negocios interesantes, y las lanas medias se vienen vendiendo”. Agregó que “al aplacarse los pedidos desde el exterior no fueron tan grandes los empujes, pero igual de a poco se fueron concretando los negocios”.
Entiende que los precios actuales “no están tan lejos de aquellos de punta que se hicieron hace algunas semanas, pero sí continúa siendo importante la brecha entre los Merino Australiano, y se va a continuar dando, debido a que las finuras están muy separadas, entre las lanas de 17 micras, a lo que son los Merino generales, de 22 a 22,5 micras, tienen una brecha bastante importante”.
Acotó también que “surgieron negocios en el escritorio de algún Ideal de alto rendimiento sobre 22 micras e igualó la línea del Merino”.
Por su parte, José Luis Triflglio, expresó que la corriente comercial en el mercado lanero local “se redujo en los últimos días y hubo un menor número de operaciones, según se desprende de la Planilla de Precios Promedios publicada por la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay”.
La demanda sigue interesada por lanas finas y superfinas de excelente calidad, con datos objetivos, cosechadas y acondicionadas por empresas acreditadas por el SUL y que tengan grifa verde, mientras que los negocios por lanas medias se encuentra cautelosa y prefiere aquellos lotes que son de 28/29 micras o más finos y acondicionados.
EXPORTACIONES
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay, en el período del 1º de setiembre de 2016 y el 31 de agosto de este año, totalizaron 194 millones de dólares, lo que representó una caída del 11,2% en relación a igual período anterior.
Respecto al volumen físico de las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada en el mismo período, cayeron 11,4%, al totalizar 36,3 millones de kilos base sucia. Durante ese período el 56% se exportó peinada, el 25% lavada y el resto (19%) en estado natural.
Los principales destinos de esos tres productos fueron: China (44,5%), Alemania (16,8%), Italia (6,7%), Turquía (6,3%) y Bulgaria (3,8%). China fue el principal destino de la lana sucia y también de la lavada (adquiriendo en el entorno del 70% de cada uno de esos rubros), mientras que Alemania, continuó liderando las compras de lana peinada (26,6% del total), seguida de China (23,8%) y con un 10,9% les siguieron Turquía e Italia.
EXTERIOR
Después de dos semanas de tendencia a la baja en el mercado lanero australiano, en las últimas ventas se observó una leve recuperación en términos de dólares y también en euros, como consecuencia básicamente de la variación que registró la relación cambiaria. La demanda estuvo activa y hubo una muy buena competencia comercial entre los diferentes sectores de la demanda, evidenciando que el interés se mantiene sin grandes cambios.
El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en U$S 12,43, subió 12 centavos respecto al cierre de la semana pasada, equivalentes a 1%.
La mayoría de las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del indicador. En particular los vellones de 18,5 a 23 y 25 a 30 micras subieron entre 0,4% (28 micras) y 2,5% (26 micras). El resto de las categorías se cotizaron a favor de los compradores, es decir, corrigieron levemente a la baja.
Durante esta semana se ofertaron un total de 41.000 fardos de los cuales la demanda adquirió más del 94%, incluyendo una pequeña oferta de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda que se comercializó en su totalidad.
Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán en las tres regiones, durante los días 13 y 14 de setiembre, estimándose que la oferta alcance la cantidad de 44.280 fardos.
“Después del movimiento al alza que el mercado marcó después del receso de julio, con subas importantes (principalmente en el sector lanas superfinas), logrando valores no vistos desde hacía varios años en dólares corrientes, la corrección que posteriormente registró el mercado no fue demasiado significativa. Los niveles de comercialización han sido muy buenos y también percibimos que los productores australianos, son vendedores siempre y cuando las bajas no sean importantes, ya que de lo contrario, deciden retirar sus lotes de la venta y esperar”, sostiene Trifoglio.
“De permanecer ese sentimiento de los productores, ante una posible caída, es probable que los porcentajes de colocación desciendan y según algunos analistas, en este período el IME podría permanecer en el entorno de los U$S 12. Por otra parte y tratando de mirar las ventas de la semana próxima, es probable que la relación cambiaria sea un factor determinante”, dijo.